Draghi: BCE dispuesto a volver a aceptar bonos griegos como aval

Draghi: BCE dispuesto a volver a aceptar bonos griegos como aval

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró ayer que la institución está dispuesta a volver a aceptar bonos estatales griegos como aval para los préstamos si el país lleva adelante las reformas previstas dentro del rescate internacional.

Después de semanas de intensas negociaciones con el nuevo gobierno griego de Alexis Tsipras, el Eurogrupo aceptó el martes extender por cuatro meses el programa de ayudas económicas.

De todas formas, los expertos consideran que Atenas podría enfrentar dificultades de financiamiento en los próximos meses, en los que vencen varios plazos para el pago de deuda.

Hasta hace tres semanas, Grecia contaba con una excepción del BCE que permitía que sus bonos fueran aceptados como aval para los préstamos, a pesar de que no cumplían con los requisitos necesarios de rating.

Sin embargo, el 11 de febrero el banco europeo dio por finalizada esa excepción, en medio de la incertidumbre sobre si Grecia continuaría con su programa de rescate y las reformas asociadas a él.

"El BCE no tuvo otra opción que levantar la excepción", dijo Draghi este miércoles en un debate en el Parlamento Europeo, y destacó que para garantizar la excepción tiene que haber un programa de rescate en curso.

"Al tener eso, estamos listos para restablecer la excepción en cuanto el consejo de gobierno (del BCE) decida que están dadas las condiciones para la finalización exitosa del programa", añadió.

Se espera que la extensión del rescate culmine esta semana tras la aprobación del acuerdo por parte de los parlamentos de algunos de los países de la Unión Europea (UE).

Cargando...
Load next