El ministro de Finanzas de Portugal y presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, retiró este jueves su candidatura, la ministra española en funciones de Economía, Nadia Calviño, lo hizo esta mañana tras una primera votación y el gobernador del banco central finlandés, Olli Rehn, tampoco llegó a la segunda.
El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, encargado de coordinar las discusiones para elegir al candidato, decidió someter el proceso a voto al constatar que a finales de julio todavía no había consenso en torno a un nombre.
El ganador debe obtener la mayoría cualificada, lo que requiere el apoyo de un 55 % de los Estados miembros (16 de los 28 actuales) que representen al menos el 65 por ciento de la población total de la UE.
El gobierno francés indicó este jueves que las cinco candidaturas habían sido consideradas "legítimas y de excelente calidad" y, aunque concedió a los británicos la posibilidad de presentar un aspirante en el último minuto, el país optó finalmente por no sumarse a la disputa por el puesto.
El plazo de recepción de candidaturas en el FMI finaliza el 6 de septiembre y ese organismo, que desde su creación en 1945 siempre ha estado liderada por un europeo, aspira a completar el proceso el 4 de octubre con el anuncio formal de su nuevo director gerente.