El encargado de la política laboral del País dijo que en estos momentos se analiza si las condiciones económicas permiten determinar que la inflación se ha estabilizado y que no generará mayor daño a los trabajadores motivando un aumento al mínimo, lo cual se hará solo con el consenso de los factores de la producción.
“El Gobierno tiene que buscar que haya un consenso, ahí están las propuestas, al gobierno le toca, si hay condiciones, generar la reunión y pedir que se discuta y se llegue a un acuerdo rápido, y en eso vamos a estar concentrados.
“El parámetro puede ser tomado desde el año pasado, como hicimos en esa virtuosa fórmula de una parte en porcentaje y otra parte en pesos, y sobre eso, en función de las expectativas del año que entra y una decisión política, que sí la hay, tendremos una posibilidad de acuerdo que llegue al bolsillo de los trabajadores”, subrayó el funcionario federal.
En el encuentro, realizado en la Cámara de Diputados, estuvieron los presidentes de las Comisiones de Competitividad, Héctor Peralta Grappin; y de Hacienda y Crédito Público, Gina Andrea Cruz Blackledge; así como los diputados Armando Rivera Castillejos, Arturo Santana Alfaro, Emilio Enrique Salazar Farías, Jorge Álvarez Máynes y Rafael Méndez Salas, integrantes del Grupo de Trabajo.
También asistieron los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva; así como las presidentas de las legislativas Comisiones de Trabajo y Previsión Social, Ana Georgina Zapata; y de Seguridad Social, Araceli Damián González.
Acompañado del subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, el titular de la STPS refirió que, en los últimos 58 meses, el poder adquisitivo del salario mínimo se ha incrementado en 10.6 por ciento en términos reales, respecto de la pérdida acumulada que tuvo entre 1976 y 2012 de alrededor del 75 por ciento.