"Lamentamos profundamente la ausencia física de uno de los grandes líderes de nuestra América, el inolvidable presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías", dijo el presidente de Cuba, Raúl Castro, en la primera cumbre desde la muerte de Chávez en marzo de 2013.
Castro recordó el papel de Chávez en la fundación de la Celac, en su discurso ante los jefes de Estado y de Gobierno o representantes de los 33 países que integran el grupo regional.
Chávez fue "un ferviente e incansable promotor y luchador por la independencia, la cooperación, la solidaridad, la integración y la unidad latinoamericana y caribeña y por la propia creación de esta comunidad", indicó.
La Celac, que nació de manera formal en 2011 en una cumbre que se realizó en Caracas, es el único mecanismo de concertación propio de los países de América Latina y el Caribe. Estados Unidos y Canadá no forman parte del grupo, a diferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington,
La primera cumbre de Celac se realizó en enero de 2013 en Santiago de Chile y en esa ocasión el gran ausente fue Chávez, que estaba convaleciente y envió una carta para ser leída ante el pleno por su entonces vicepresidente y hoy sucesor, Nicolás Maduro.