Cuba y Estados Unidos retomarán las relaciones diplomáticas

Cuba y Estados Unidos retomarán las relaciones diplomáticas

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció hoy que la isla retomará las relaciones diplomáticas con Estados Unidos tras más de medio siglo.

La medida fue acordada en una charla telefónica el martes con su par Barack Obama, en la que ambas partes pactaron también un intercambio de prisioneros, anunció Castro en una alocución televisiva en La Habana.

"Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas", dijo Castro sobre la conversación con Obama, la primera de la que se tiene conocimiento entre ambos jefes de Estado, al margen de un breve encuentro informal en diciembre del año pasado en Sudáfrica.

"Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto", aseguró por otro lado el hermano menor de Fidel Castro. Washington y La Habana rompieron relaciones diplomáticas en 1961 tras el triunfo de la Revolución Cubana tres años antes.

Estados Unidos impone a la isla también desde hace más de medio siglo un duro embargo comercial y económico.

"Esta decisión del presidente Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo", dijo también Castro al indicar que ambos países llevaron a cabo un diálogo "al más alto nivel" con la intermediación del papa Francisco y del gobierno de Canadá.

"Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, especialmente del papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos", expresó Castro en su intervención de unos 10 minutos transmitida en los medios oficiales de la isla.

El mandatario agradeció "igualmente al gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo a alto nivel entre los dos países".

Obama había asegurado hace unos días a un medio estadounidense que llevaba a cabo "conversaciones" para conseguir la liberación del cooperante Alan Gross, detenido en la isla desde 2009, pero sin confirmar si hablaba directamente con el gobierno de Raúl Castro.

Ambos mandatarios acordaron el martes la liberación de Gross, condenado a 15 años de cárcel en la isla, a cambio de tres espías cubanos detenidos en 1998 como parte de una red de espionaje cubana en suelo estadounidense.

Gross ya está en tanto en Estados Unidos, según medios norteamericanos. Castro confirmó asimismo que los tres agentes restantes de los llamados "Cinco héroes" cubanos ya regresaron a la isla.

Temas relacionados
Cargando...
Load next