La adquisición total de automotores cero kilómetros (menudeo y flotillas) bajo financiamiento a julio de 2022 fue de 59.1%, un avance 0.7 puntos porcentuales respecto al mismo lapso del año pasado cuando fue de 58.4%, ratificó el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado, realizado por AMDA con la colaboración de JATO y Urban Science.
En conferencia de prensa conjunta con estas instituciones, directivos expusieron que en los porcentajes de participación por segmento Compactos con 65.8% quedó en primer lugar rebasando a Subcompactos que quedó con 63.3%, mientras que SUVs con 60.7%, Minivans 57.5%, Pick-ups 49.5%, De lujo 37.4% y Deportivos 18.4 por ciento quedaron en sus mismas posiciones.
“Solo tres segmentos superan el nivel de financiamiento nacional: Compactos, Subcompactos y SUVs”, insistió Guillermo Rosales Zárate.
El presidente ejecutivo de la AMDA puntualizó que del total de unidades adquiridas mediante un financiamiento tampoco hubo movimientos, el 80% fueron brindados por una Financiera de Marca (ligadas a las armadoras) y el restante 20% por los Bancos.
“La participación de los bancos fue igual o superior a la referencia nacional (20%) en los segmentos de SUVs, Pickups, Deportivos y De Lujo. Por su parte, los segmentos de Minivans, Subcompactos, SUVs y Compactos registraron una participación de financieras de marca superior o igual al nivel nacional (80%)”, detalló.
En cuatro de siete segmentos, el periodo de 60 meses (5 años) sigue siendo el favorito de los compradores para adquirir su unidad nueva, en el resto la mayoría lo salda en períodos de 36 meses (3 años).
Sobre la participación del crédito en las compras al menudeo (sin flotillas) por Estado en el mismo lapso de referencia, el porcentaje del crédito a nivel nacional cerró en 68.3%, volviendo a quedar 14 Estados por encima de este índice, destacando entre los Estados con mayor índice Colima, Sinaloa y Tamaulipas ocupando los tres primeros sitios.