Según Chinchilla, "Costa Rica está lista para contribuir directamente con la gobernanza internacional, a pesar de que los miembros de la OMC optaron por países con economías grandes y dejaron en esta primera etapa a los países de economías en desarrollo".
"Costa Rica lamenta no continuar en el proceso e hizo un llamado a todos los países miembros de la OMC para que la Dirección General quede en manos de un candidato con visión, liderazgo y capacidad similar al de la candidata costarricense", añade la nota oficial.
Por su parte González, quien es la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, lamentó no haber pasado a la segunda etapa del proceso y afirmó que "estaba lista para contribuir con la organización, aportando mi energía, visión y trabajo".
"Lamento que no vaya a ser posible hacerlo desde el cargo de Directora General. Reitero, sin embargo, mi compromiso pleno y el de mi país de continuar trabajando para fortalecer el sistema multilateral de comercio y, con ello, generar crecimiento y desarrollo", agregó.
Los candidatos latinoamericanos que continúan en el proceso de selección son el de México y el de Brasil, Herminio Blanco y Roberto Azevedo, respectivamente.
Competirán con la indonesia Mari Elka Pangestu, el neozelandés Tim Groser y el coreano Taeho Bark.
La semana del 24 de abril los 159 miembros de la OMC elegirán a dos finalistas entre esos cinco candidatos.