Correa admite que la dolarización de Ecuador dificulta un acuerdo con el Mercosur

Correa admite que la dolarización de Ecuador dificulta un acuerdo con el Mercosur

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó hoy en Brasilia el interés de su país de adherirse al Mercosur como socio pleno, pero admitió que la falta de una moneda nacional dificulta la concreción de un posible acuerdo.

"Para un país que no tiene moneda nacional, lo único que queda para corregir potenciales problemas en el sector externo y en la balanza de pagos es la política comercial, y eso limita cuando se habla de estos acuerdos", declaró Correa a los periodistas en el marco de la XLIV Cumbre del Mercosur.

Ecuador adoptó el dólar como moneda en el año 2000, lo cual Correa ha calificado siempre como un "error", aunque en los seis años que lleva en el poder ha mantenido esa decisión.

Explicó además que, en el caso de su país, para convertirse en miembro pleno del Mercosur y adecuarse a las normas del bloque se deberían elevar unas 4,000 tarifas arancelarias y reducir alrededor de 2,000.

"Tenemos que ver muy bien cuál sería el impacto de eso en la economía ecuatoriana", para lo cual "debemos conversar", apuntó.

Correa dijo que están en marcha estudios sobre el tema y que en función de sus resultados tomará una decisión "definitiva", pero insistió en que Ecuador está "muy interesado" en convertirse en miembro pleno del bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, este último temporalmente suspendido.

En la cumbre que se celebra en Brasilia, se espera que Bolivia formalice su interés en iniciar una negociación formal de cara a su ingreso como miembro pleno del bloque, al cual, como Ecuador, pertenece en calidad de Estado asociado.

Bolivia y Ecuador forman junto a Colombia y Perú la Comunidad Andina, de la que Venezuela se salió en 2006 para sumarse al Mercosur, lo que se concretó el pasado julio.

Temas relacionados
Cargando...
Load next