José Antonio Vidales Flores, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), dijo: “El año 2015 ha sido uno de gran volatilidad en los mercados financieros, lo que ha provocado pérdida de valor en la mayoría de las monedas de los países en desarrollo. Por su parte, la desaceleración de la economía China, la débil recuperación económica en la Unión Europea, la caída en los precios internacionales de las materias primas, y la inestabilidad política en diversas regiones del mundo, han causado mella en la dinámica del comercio internacional”.
La OMC advierte que se vislumbran situaciones atípicas que incluyen la posible desaceleración de la actividad económica de los países en desarrollo, así como inestabilidad financiera por los eventuales incrementos en las tasas de interés en Estados Unidos que ocasionan pérdida de competitividad de las exportaciones de dicho país.
“De esta manera, si las proyecciones de la OMC se concretan, 2015 será el cuarto año consecutivo en el que el comercio internacional ha crecido por debajo del 3 por ciento”, comentó Vidales Flores. “Respecto a 2016, la OMC ajustó sus proyecciones a la baja al considerar que el crecimiento del comercio internacional será de 3.9 por ciento, lo que representa una décima de punto porcentual menos que su proyección anterior”.
México no se ha mantenido ajeno al acontecer mundial, afirmó el Presidente de CAAAREM, y pese a que sus exportaciones e importaciones manufactureras presentan crecimiento en lo que va del 2015, las cifras totales de comercio presentan una baja derivada por la caída en los precios de petróleo, con una disminución del 2.8 por ciento en las exportaciones totales y del 0.2 por ciento en sus importaciones.
“Sin embargo, si se excluye al petróleo, las perspectivas para incrementar las exportaciones a Estados Unidos y Canadá son muy altas; mientras que las importaciones de la región asiática seguirán siendo las de más alto crecimiento. Finalmente, las negociaciones del Tratado Trans-Pacífico (TTP) se han convertido en la puerta para aumentar el volumen de comercio exterior para México, especialmente con naciones como Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam”, concluyó Vidales Flores.