La Comisión Europea anunció hoy que Francia tendrá plazo hasta 2017 para cumplir con el límite del tres por ciento del PIB de déficit que establece el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea (UE).
El gobierno francés deberá presentar en abril sus planes para realizar las reformas necesarias que permitan cumplir con esta regulación, que serán analizados en mayo, indicó el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis.
En principio, la segunda economía europea debía cumplir este año con el límite de déficit impuesto por el bloque. La Comisión había establecido un plazo a Francia, Italia y Bélgica hasta marzo para poner sus presupuestos en orden.
A Francia ya se le extendió en dos oportunidades el plazo para reducir su déficit. París argumenta que la difícil situación coyuntural le impide hacer avances en la reducción del déficit.
En teoría, la Comisión puede establecer sanciones millonarias por la violación de estas regulaciones, que podrían ser implementadas si Francia no cumple con lo solicitado.
Para este año, la UE demandó que París reduzca su déficit estructural, en el que están contemplados los efectos coyunturales, en 0,5 puntos porcentuales.
Las últimas estimaciones del Ministerio de Finanzas francés prevén un déficit presupuestario del 4.1 por ciento en 2015.