Rodrigo Labardini, embajador de México en Managua, declaró a periodistas que en esa dinámica las exportaciones mexicanas a Nicaragua se triplicaron en los últimos 15 años.
"El comercio con la región ha crecido, ya llegó a 10,000 millones de dólares, pero lo más importante es que la rebanada del pastel nicaragüense pasó de 5 al 15 por ciento", indicó.
México tiene un tratado de libre comercio con Nicaragua vigente desde 1998 y uno con Costa Rica desde 1995. Otros tratados similares existen con El Salvador, Guatemala y Honduras desde 2001.
Según datos oficiales, el comercio bilateral México-Nicaragua ascendió a 1,407 millones de dólares en 2013, un aumento del 61 por ciento con relación a los 876 millones de dólares reportados en 2012.
El año pasado, Nicaragua exportó a México 3.3 veces más que a Sudamérica, con excepción de Venezuela, que es el segundo socio comercial de este país después de Estados Unidos.
Nicaragua exporta a México arneses para automóviles, azúcar, ron, maní, aceite y textiles, entre otros, e importa del país azteca conductores eléctricos, telas de mezclilla, plásticos, medicinas y alimentos.