Tal como viene adelantando hace tiempo, la Fed podría poner fin a la política de liquidez para estimular la economía, una medida cuya sola posibilidad ya ha causado turbulencias en los mercados.
¿Por qué es tan importante el anuncio de la Fed?
Desde el comienzo de la crisis económica y financiera en 2008, los bancos centrales del mundo han apostado por una política de dinero flexible para recuperar la confianza en el sistema bancario, bajar la carga de las tasas de interés sobre los Estados y estimular la coyuntura. Las tasas de interés están a mínimos o al cero por ciento, como en Estados Unidos.
Para estimular la economía, la Fed imprime cada mes billetes y compra bonos. Pero la economía se está recuperando y las compras de bonos pueden reducirse un poco, lo que marcaría el primer paso en un cambio de política de la Fed.
¿Qué efectos tendría este cambio de rumbo?
En realidad, una vuelta gradual a las tasas de interés "normales" implicaría que ha sido superada la crisis de los últimos años. Pero los mercados financieros se han acostumbrado a la "droga" del dinero barato, y también las Bolsas están ganando mucho con ello, tanto en Estados Unidos como en otros países.
Tan sólo el anuncio en mayo por parte de Bernanke de que habría un cambio provocó un terremoto en los mercados de bonos y acciones, lo que podría apuntar a lo que pasará en cuanto la retirada sea efectiva. Muchos países emergentes han estado recibiendo dinero estos años, y una retirada brusca de los capitales podría provocar graves turbulencias.
¿Funcionan bien ahora las Bolsas?
La psicología juega un papel importante en los mercados. Por ejemplo, el lunes reaccionaron de manera positiva a la retirada de la candidatura del ex secretario de Finanzas Larry Summers para suceder a Benanke, que se va en enero. El motivo fue que la candidata más sólida es ahora la vicepresidenta de la Fed Janet Yellen, quien está considerada como una defensora de la política de estímulos. Y el curso que seguirá la Fed es aún incierto: a veces hay esperanza y otras dudas ante la posibilidad de retirarse de la política de liquidez.
¿Qué alternativas tiene la Fed?
Lo más probable es que la Fed rebaje los actuales 85,000 millones de dólares al mes (unos 64,000 millones de euros) destinados a la compra de bonos, por ejemplo hasta los 75,000 millones. Eso iría bien con las expectativas de los mercados, pues una reducción mayor podría causar nerviosismo. Y también podría cambiar los plazos para volver a subir las tasas de interés (hasta ahora se vincula esta decisión a una baja del desempleo en Estados Unidos a menos del 6.5 por ciento).
¿Qué consecuencias puede tener esto en el mundo?
La política monetaria estadounidense tiene repercusiones en los mercados financieros de todo el mundo. La crisis por la devaluación de las monedas en países emergentes como Brasil tiene su origen en las declaraciones de Bernanke de mayo. Los efectos podrían ser más graves en los mercados de deuda, porque si se produce una nueva crisis el rendimiento de los bonos soberanos podría subir, tanto en Estados Unidos como en otras partes. De tener efectos sobre países como España e Italia, ello podría causar graves problemas de financiación a estas naciones.