El nuevo pronóstico está por encima del objetivo del central Banco de México (Banxico) de un 3 por ciento, con un diferencial de un punto porcentual arriba y abajo de esa cifra.
Además de los precios agropecuarios, Citibanamex consideró en un reporte a sus clientes que "el ritmo mensual de ajuste al alza en los precios locales de la gasolina parece haber aumentado en julio".
"Creemos que este nuevo ritmo en los precios de la gasolina continuará en los próximos meses", agregó la institución financiera, que controla a uno de los principales bancos en el país.
Citibanamex espera, incluso, que la inflación en México alcance un máximo en julio a un 4.7 por ciento, y estima un descenso en lo que resta del año, pero a una velocidad muy gradual.
De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación interanual de México se aceleró a un 4.65 por ciento en junio, su mayor nivel en el año y su primer repunte tras cinco meses de desaceleración.
El pasado 21 de junio, la junta de gobierno de Banxico decidió de forma unánime elevar la tasa de interés de referencia, a 7.75 por ciento desde un 7.50 por ciento, debido al deterioro del panorama para la inflación local.
Entre los principales riesgos a la alza, el instituto central mencionó la posibilidad de que el peso siga presionado en un entorno de mayores tasas de interés y la fortaleza del dólar.
También se refirió a la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el 1 de julio.
La entidad monetaria estima que la inflación se ubicará alrededor de su objetivo en el 2019.