En términos generales, Daniela Blancas, economista en Mercados Financieros de Citibanamex, anticipó un crecimiento en el Producto Interno Bruto de México de 2.3 por ciento para finales del 2018. Además, en términos de inflación se prevé la probabilidad que en los próximos meses haya una reducción significativa del factor subyacente (relacionado en parte con los precios de la gasolina) y así el resto del año, sin importar la posible victoria electoral de AMLO, la fluctuación de los precios sea determinada por su componente no subyacente.
Con respecto a la eventual victoria electoral de AMLO, Guillermo Gómez Alarcón, director de Trading en Citibanamex, comentó: "(Parece que) ya el mercado está esperando ver ganar a López Obrador, pero no se espera un cambio estructural en el corto plazo. Inclusive con este triunfo y si no se tiene un discurso moderado (en temas empresariales delicados) tenemos todavía hasta enero para su entrada y empecemos a ver". Sin embargo, sí advirtió la probabilidad de una debilidad del peso frente al dólar en dicho escenario.
“De acuerdo con los especialistas, por primera vez desde 1997 podría haber una mayoría absoluta de un partido en la Cámara de Diputados
Nydia Iglesias, subdirectora de Análisis Político de Citibanamex aseguró cómo, en el estudio de la institución financiera (donde se examinaron cinco encuestas consideradas confiables por su trayectoria y metodología), se obtienen 3 datos particulares. Primero, que el candidato del Frente por México, Ricardo Anaya, se posiciona como un indudable segundo lugar. Por su parte, José Antonio Meade, de Todos por México, es un tercer lugar sin empate técnico. Finalmente, AMLO es la opción puntero con una ventaja superior al 19 por ciento.
Una diferencia tan grande, a dos meses de la elección, significaría (desde un punto de vista puramente estadístico) que AMLO tiene 99 por ciento de probabilidades de triunfar, pues dichas encuestas de intención de voto solo tienen un margen de error de hasta 7 por ciento. Sin embargo, como el banco debe tomar en cuenta también la potencial influencia de los debates presidenciales, el poder de los programas sociales gubernamentales y los mecanismos internos de los partidos, Iglesias disminuyó la expectativa institucional para colocarla en 85 por ciento.
Los expertos también discutieron el estado de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a la cual se le había puesto una fecha de término a principios de mayo antes del inicio de la Cumbre de las Américas en Lima, Perú. Si bien esta fecha parecería haberse retrasado hasta finales del próximo mes o hasta principios de junio, los tres especialistas de Citibanamex concuerdan que "la ventana" para cerrar un acuerdo trilateral podría bloquearse temporalmente y así evitar empalmes con el proceso electoral mexicano.