Mediante un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, diputados del PRD señalaron que existe más de un millón 209,000 jóvenes desempleados y aumenta el número de los que “ni trabajan, ni estudian”.
Apuntaron que la insuficiente generación de empleos para satisfacer la demanda juvenil dentro del sector formal, que combinada con la expansión del mercado ilegal generan un aumento en la demanda de trabajadores, incorporando en las filas de la delincuencia a un mayor número de jóvenes.
En México viven 37.9 millones de jóvenes de 15 a 29 años, de los cuales el 50.5 por ciento son mujeres, y el 49.5 por ciento varones. Un análisis por edad muestra que este sector de la población tiene el mayor nivel de desocupación.
En ese sentido, explicaron que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reportó en el primer trimestre de 2016, una tasa de desocupación de jóvenes del 7.2 por ciento, resultando las mujeres las más afectadas.
Refirieron que según el INEGI, el año pasado la población desocupada de 14 a 19 años de edad representó el 15 por ciento, mientras que para el grupo de 20 a 29 años ascendió a 38 por ciento.
La población desocupada sin instrucción escolar representa el 10 por ciento; a nivel primaria 19 por ciento y en secundaria 37 por ciento; medio superior y superior, 18 y 24 por ciento, respectivamente, de ahí que “uno de los mayores retos que enfrenta la población joven, es la transición de la vida escolar a la vida laboral”.
El 7.1 por ciento de la población joven esta subocupada, lo que significa que puede ofertar más tiempo de trabajo, mientras el 61.1 por ciento tiene un empleo informal, debido a su bajo nivel de escolaridad.
El punto de acuerdo lo suscribieron los legisladores del PRD Julio Saldaña Morán, Cristina Gaytán Hernández, Rafael Hernández Soriano, Omar Ortega Álvarez y Juan Fernando Rubio Quiroz, quienes urgieron al Ejecutivo federal a difundir las acciones que realiza para generar más oportunidades de empleo formal y efectivo para los jóvenes en el contexto económico en el que se encuentra el país.
A los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de Nacional Financiera, les solicitaron informen del número de solicitudes del “Programa Crédito Joven”, con el propósito de conocer cuántos beneficiarios han recibido los apoyos y han puesto en marcha sus proyectos.
Al director del Imjuve le pidieron dé a conocer en el sitio web del instituto los avances y metas de la implementación del Sistema Integral Nacional de Información sobre la Juventud.
Además, plantearon que el coordinador general del Servicio Nacional de Empleo haga del conocimiento público el porcentaje de empleos formales de los 372,038 obtenidos por jóvenes, en el periodo de septiembre 2014 a junio 2015, reportados en el Informe de “Logros 2015”.
Asimismo, que el titular de la Sedesol informe en el portal oficial de la dependencia en qué consistieron los trabajos otorgados a los jóvenes en lugares afectados por fenómenos meteorológicos que implicaron una situación de emergencia; cuál fue la zona geográfica en que se llevaron a cabo esas actividades y su duración; cuántos jóvenes fueron beneficiados y cuál fue la retribución económica que recibieron.
Respecto a los jóvenes artesanos, se requiere conocer el porcentaje presupuestal destinado a este sector, mediante la compra de materia prima, apoyo para la asistencia a ferias y compra de artesanías, del total erogado por más de 212 millones 48,000 pesos. Qué artesanías se compraron y a quién; para que se adquirieron y quién las compró y cuál fue la partida presupuestal utilizada para esa compra.
También, conocer si los apoyos entregados en 2015 a 21,272 infantes hijos de jornaleros agrícolas son de carácter temporal o continuos, con la finalidad de conocer su alcance para que puedan concluir sus estudios.