El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, aseguró que China trabajará para construir un nuevo modelo de cooperación Sur-Sur y para que ambas partes recojan pronto los frutos de este encuentro, informó Xinhua.
Según Wang, se centrará especialmente en la infraestructura básica. "China tiene una gran fortaleza en ese campo, incluidas la producción, tecnología y equipamiento", afirmó el ministro.
China proporciona financiamiento a los miembros de la Celac, que a su vez proveen al gigante asiático con fuentes energéticas como el petróleo y productos como la soja.
Wang destacó hoy la importancia de una relación "abierta, inclusiva y equilibrada" y aseguró que China trabajará para tener en cuenta las "necesidades de autodesarrollo" de sus socios, en lugar de impulsar únicamente "el comercio y la inversión y las ventas de productos y energía".
El jueves China prometió invertir miles de millones de dólares en los países de la Celac y duplicar su comerció con la región en los próximos 10 años.
Xi aseguró que en los próximos cinco años China hará inversiones por más de 500,000 millones de dólares en la región.
Antes del encuentro China-Celac, los presidentes de Ecuador y de Venezuela se aseguraron créditos multimillonarios por parte de Pekín.
El comercio bilateral entre China y la Celac pasó de 10,000 millones de dólares en 2000 a 257,000 millones de dólares en 2013, convirtiéndose el país asiático en la principal fuente de crédito para la región.
La caída de los precios del petróleo golpeó las economías de muchos de los miembros de la Celac, incluida Venezuela, cuyas exportaciones de crudo suponen más del 90 por ciento de los ingresos de dólares en el país. En los últimos diez años Pekín concedió créditos por más de 50,000 millones de dólares a Venezuela, que se convirtió a su vez en el principal receptor de crédito chino en la región.
La próxima reunión China-Celac se celebrará en Chile en 2018.