El caso de China fue uno de los temas abordados durante la 48° edición de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, el cual se realizó hasta este 26 de enero en Davos. Sin duda, uno de los retos del país comandado por Xi Jinping es combatir con sus problemas internos, mientras se mantienen las expectativas de todo el mundo; esto de acuerdo con la editora en jefe del YICAI Media Group, Yang Yanqing.
De acuerdo con los expertos, China se encuentra en una posición donde juega un rol importante dentro del mercado emergente y tiene un papel importante en las relaciones internacionales. En estos momentos, según Li Rafferty, directora general del Yale Center en Beijing, el país asiático domina el mundo en cuanto a la erradicación de la pobreza y a la innovación para la inclusión.
De acuerdo con datos del Banco Mundial, en las últimas 3 décadas alrededor de 3 millones de personas han podido salir de la pobreza en China. Tal cual como sucede en el resto del mundo, el rol de los millennials forma parte del crecimiento en el país, junto con los esfuerzos del gobierno y las empresas pues "buscan alivianar los problemas de pobreza" por medio de la implementación de nuevas oportunidades económicas, de acuerdo con Yanqing. Actualmente son muchos jóvenes quienes han decidido emprender en zonas rurales de China y otros más han creado empresas que traspasan las fronteras.
Sin duda, uno de los retos más grandes para el país asiático durante los próximos años será su relación con Estados Unidos, pues muchos expertos hablan de una guerra comercial. Prueba de ello son los aranceles impuestos a paneles solares y lavadoras por parte del país norteamericano, pues los países más afectados (y quienes dijeron apelarán la decisión) son China, Corea del Sur y México.
"La solución es sentarse a negociar para que ambos se beneficien", menciona Rafferty. Para lograr el crecimiento de China, es importante la combinación entre robustas políticas domésticas y una diversidad de acuerdos comerciales, concluyen los expertos. Sin duda un tema importante durante el 2018 será la relación entre Estados Unidos y China, pues durante el discurso final del Foro Económico, Donald Trump aseguró cómo su país dejaría de quitar la vista a los acuerdos comerciales los cuales no benefician a la nación norteamericana.