En un encuentro realizado en la sede del BM y como parte de la iniciativa "Alianza para un Futuro Igualitario" lanzada por la ex secretaria de Estado Hillary Clinton el pasado año, se analizaron las ventajas de avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades.
Entre los ponentes, además de Kim, se encontraban el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew; la asesora del presidente Barack Obama, Valerie Jarrett; el asesor económico de la Casa Blanca, Gene Sperling; y la Primera Dama de Perú, Nadine Heredia.
Sperling aseguró que aumentar las oportunidades para las mujeres no es solo una cuestión de justicia, si no que es una "decisión inteligente" desde el punto de vista económico.
"Cuando las mujeres tienen más participación en la sociedad, a todo el mundo le va mejor", concordó el presidente del BM.
No obstante, subrayó, "las mujeres ganan menos que los hombres y tienen menos capacidad para influir en las decisiones que afectan a sus vidas".
Para Kim "esto no es porque las mujeres sean peores empresarias o políticas, es porque existen restricciones políticas y económicas" que deben ser eliminadas, y mencionó la efectividad mostrada por los programas de género aplicados por el BM en sus proyectos de desarrollo.
Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, puso números a los efectos de la creciente presencia de las mujeres en el mercado laboral del país y reivindicó proseguir en los avances.
"Desde 1970, las mujeres han pasado de ocupar el 37 por ciento de los puestos de trabajo de Estados Unidos al 48 por ciento de la actualidad. Sin este modesto incremento, estimamos que nuestra economía sería un 25 por ciento más pequeña hoy", explicó Lew, sobre la primera economía mundial.
Pese a los progresos alcanzados, el jefe del Tesoro estadounidense afirmó que aún queda mucho por hacer, por ejemplo en la representación política, al recordar que aunque las mujeres son más de la mitad de la población solo ocupan el 18 por ciento de los escaños del Congreso.
En este sentido, Valerie Jarrett, asesora presidencial, aseguró que los países "son más prósperos y seguros cuando desatan las posibilidades de toda su población, no solo para los hombres".
"Se trata de apoyarlas con legislación específica para garantizar la igualdad, y romper los obstáculos económicos y políticos", agregó Jarrett, una de las personas más cercanas al presidente estadounidense.
A continuación, la Primera Dama de Perú, Nadine Heredia, calificó a las mujeres como "socias políticas" en el desarrollo económico del país andino y afirmó el compromiso explícito del gobierno de Ollanta Humala de ampliar la representatividad de las mujeres en los diferentes estamentos gubernamentales.
"Estamos convencidos de la fortaleza de las mujeres y de la importancia de que participen en los espacios donde se toman decisiones que van a afectar su vida y las de sus familias", afirmó Heredia.
Además de Estados Unidos forman parte de la "Alianza para un Futuro Igualitario", entre otros, Australia, Benin, Bangladesh, Dinamarca, Finlandia, Indonesia, Jordania, Países Bajos, Senegal y Túnez, así como la Unión Europea (UE), y a ella se han unido recientemente Tailandia, Croacia, Italia y Bélgica.