"Los costos de políticas monetarias no tradicionales, examinados detenidamente parecen controlables, lo que significa que no deberíamos descartar en el futuro su uso si las condiciones económicas lo exigen", indicó Bernanke en referencia a operaciones como el canje de bonos, en su discurso en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole (Wyoming).
El presidente de la Fed defendió medidas adoptadas por el organismo, como la reciente operación de canje de bonos a corto plazo por otros a largo, por valor de 267,000 millones de dólares, prorrogada en junio pasado hasta finales de este año.
"Una lectura equilibrada de la evidencia apoya la conclusión de que las compras de bonos han ofrecido un respaldo significativo a la recuperación económica a la vez que mitigaban los riesgos de deflación", agregó.
No obstante, Bernanke señaló: "No podemos perder de vista los enormes desafíos económicos que confronta nuestra nación", especialmente en lo que se refiere al mercado laboral, cuya tasa de desempleo se encuentra en el 8.3 por ciento.
La Fed ha mantenido una política monetaria expansiva desde el estallido de la crisis financiera de 2008 con dos rondas de inyección de liquidez y se ha comprometido a mantener los tipos de interés de referencia entre el 0 y el 0.25 por ciento al menos hasta finales de 2014.