En particular, el BCE destacó la importancia de emprender reformas en "la tramitación legislativa y en los mercados de productos y de trabajo", mientras "la adopción de medidas dirigidas a mejorar el entorno empresarial deben cobrar impulso en varios países".
"La aplicación efectiva de reformas estructurales mejorará las expectativas de aumento de los ingresos y animará a las empresas a aumentar ya la inversión, lo que adelantará la recuperación económica", afirmó el organismo presidido por Mario Draghi.
"En lo que respecta a las políticas fiscales, los países que todavía presentan desequilibrios presupuestarios deberían mantener los progresos logrados y actuar conforme a las normas establecidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento", recordó.
Para el BCE, el Pacto debe seguir siendo "el ancla para la confianza en la sostenibilidad de las finanzas públicas", e indicó que la flexibilidad que ofrecen sus normas debería permitir a los gobiernos afrontar los costes presupuestarios derivados de reformas estructurales importantes, apoyar la demanda y lograr una composición de las políticas fiscales más favorable al crecimiento.
Asimismo, el guardián del euro afirmó que la pérdida del impulso del crecimiento en la zona de euro junto con la intensificación de los riesgos geopolíticos, podrían frenar la confianza y, en particular, la inversión privada.
Respecto a sus polémicas decisiones como sus programas de compra de bonos de titulización de activos con una duración de al menos dos años, el BCE afirmó que mantendrá un "atento seguimiento y una valoración continua de la adecuación de la orientación de su política monetaria".
"El Consejo de Gobierno es unánime en su compromiso de utilizar también instrumentos no convencionales acordes con su mandato, si fuera necesario para afrontar con nuevas medidas los riesgos de un período de baja inflación demasiado prolongado".
"El Consejo de Gobierno ha encargado al personal del BCE y a los comités pertinentes del Eurosistema la preparación oportuna de nuevas medidas que se aplicarían si resultase necesario", escribió recordando las palabras de Draghi en la pasada reunión mensual.