Bancos en México preparados para afrontar el 2018, destaca la calificadora S&P

Bancos en México preparados para afrontar el 2018, destaca la calificadora S&P

La evaluadora S&P Global Ratings previó que los bancos en México afrontarán un 2018 marcado por las elecciones presidenciales del 1 de julio y las conversaciones en curso sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero están bien preparados para este escenario.

De igual forma, espera que el crecimiento del crédito bancario en 2018 se desacelere ligeramente a niveles de alrededor de 9.0 o 10 por ciento, en comparación con su expectativa anterior de 10.5 por ciento a principios de 2017.

Sin embargo, agregó, la calidad de activos debería mostrar solo una ligera disminución, derivado principalmente de las carteras de créditos al consumo, en particular de las tarjetas de crédito, pues los recientes incrementos a las tasas de interés en México han afectado de manera gradual al segmento de la población que solo hace pagos parciales a sus tarjetas de crédito.

Una de las inquietudes en 2018 es cómo se comportará la inflación y si el Banco de México (Banxico) aumentará aún más las tasas de interés para controlar la inflación del país, lo que podría sumarse al reciente deterioro de la calidad de activos en las carteras de tarjetas de crédito.

El resto de los portafolios deberían presentar indicadores de calidad de activos estables durante el año a medida que mejore el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), añadió en un reporte titulado “Panorama del sistema financiero de América en 2018”.

Por lo tanto, la agencia evaluadora espera que los activos improductivos presenten un ligero deterioro a 2.5 por ciento en 2018 desde su estimación de 2.4 por ciento para todo 2017, pero nada drástico.

Por otro lado, apuntó, los bancos mexicanos se han beneficiado de los recientes aumentos a las tasas de interés del banco central, y esto debería continuar mientras los bancos mantengan sus activos improductivos en línea.

Por tanto, prevé que los márgenes financieros continúen mejorando en 2018, y contrarresten cualquier incremento en las provisiones para pérdidas crediticias que pudieran ocurrir debido a una calidad de activos ligeramente menor.

S&P mencionó que los mejores márgenes financieros deberían ayudar a que la rentabilidad se mantenga estable durante 2018.

Por último, consideró que la potencial eliminación del TLCAN podría desacelerar el crecimiento del otorgamiento de crédito en México, pero la calidad crediticia de los bancos locales se mantendrá resiliente ante tal escenario.

Esto se debe al bajo porcentaje de créditos otorgados por los bancos a los sectores económicos en México que dependen directamente del TLCAN, la fuerte capitalización ajustada por riesgo del sistema bancario y su sólida cobertura con reservas, subrayó.

Cargando...
Load next