El presidente del Eximbank, Fred P. Hochberg, y el director de Banobras, Alonso García, firmaron el memorando de entendimiento en una ceremonia celebrada en la ciudad de México, donde se encuentra el funcionario estadounidense en una visita de seis días para promover las relaciones comerciales entre ambos países, señaló la embajada de Estados Unidos en un comunicado.
"Vemos con entusiasmo que México utilice el financiamiento del Eximbank para comprar productos, servicios y tecnología estadounidense de alta calidad en apoyo a sus programas de infraestructura", dijo Hochberg.
El Eximbank inicialmente apoyará con 1.000 millones de dólares el el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) de México y trabajará con este país para identificar proyectos específicos que entrarán dentro de la financiación, según el comunicado de la embajada.
La legación diplomática recordó que México lanzó el PNI para mejorar y expandir su infraestructura en los sectores de transporte, energía, y servicios públicos, y resolver los cuellos de botella en éstos.
El programa incluye cientos de proyectos de autopistas, aeropuertos, líneas ferroviarias, puertos marinos y telecomunicaciones, así como proyectos del sector energético y tecnologías de energía renovable hídrica y eólica, además de sistemas de tratamiento de agua, explicó.
El memorando de entendimiento entre Banobras y el Eximbank asegurará que estén dadas las condiciones de financiamiento competitivo para las empresas que participen en proyectos de infraestructura en México.
Durante su viaje, Hochberg se reunirá con líderes gubernamentales, financieros y empresariales con el fin de explorar las oportunidades para que los exportadores estadounidenses apoyen proyectos mexicanos de infraestructura, dijo la embajada de Estados Unidos.
México es el principal cliente del Eximbank, al que ese país adeuda 7 mil 100 millones de dólares.