De acuerdo con un reporte de la institución, aunque existen riesgos potenciales por las medidas que podría adoptar AMLO durante su mandato, el tono moderado del virtual presidente electo con diversos sectores de la sociedad minimizan la posibilidad de cambios desestabilizadores en el corto plazo.
Aunado a la selección de especialistas reconocidos para ocupar cargos en el gabinete, y una perspectiva de la banca que se ve favorecida por la determinación expresa de mantener la independencia del Banco de México (Banxico).
“Este hecho debería ser importante para mantener el equilibrio del sistema, prácticamente porque Banxico cuenta con algunas atribuciones regulatorias, como los niveles de comisiones, los rendimientos de los créditos y los intereses pagados por los depósitos”, detalló la filial de Citibanamex.
Así, mencionó que otro factor a favor está en el sólido gobierno de otros organismos reguladores, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que proporcionan un apoyo institucional al sistema bancario del país.
De lo anterior, destacó que hasta mayo precedente el crédito bancario ha seguido con una tendencia al alza, en tanto, un inicio favorable al mercado de la nueva administración de AMLO también “ofrece un atractivo punto de entrada”.
De igual forma, señaló que durante el próximo gobierno las oportunidades para la industria bancaria podrían llegar a ser mayúsculas ante el potencial de aumento del crecimiento de cartera crediticia, si en lugar de producirse una agresiva intervención del gobierno federal, las nuevas políticas de la administración expanden los programas existentes.
Entre ellos, acentuó, como los que se desarrolla a través de Nacional Financiera (Nafin) o de Fideicomisos Instituciones en Relación con la Agricultura (FIRA), que se asocian con los bancos comerciales para obtener liquidez y garantías.
Respecto a los riesgos, expuso que es baja la posibilidad de que se implementen tasas de interés máximas en México, debido a que una determinación de dicho calado desaceleraría o empeorari?a la inclusio?n financiera.
“Dejaría fuera a personas con los segmentos socioeconómicos más bajos o los empujaría a solicitar créditos bancarios en la sombra y con intereses abusivos”, resaltó.
Además indicó que establecer topes de tasas implicaría corromper la independencia del Banxico, quién es el único organismo regulador con autoridad para determinar techos de interés, “sería un mensaje contrario a los inversionistas”.
A la par, indicó que el gabinete de AMLO incluya a Carlos Urzúa y a Alfonso Romo, reduce aún más la posibilidad de intervenir en el nivel de tasas de interés, ya que ambos "conocen las implicaciones negativas para la inclusión financiera y de los mercados que traería dicha decisión”.