“No existe justificación para la posible aplicación de dichos aranceles que causarían daños a exportadores mexicanos, pero también a consumidores y productores estadunidenses”, subrayó el organismo empresarial dirigido por Carlos Salazar Lomelín.
Ello porque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que aplicará aranceles iniciales de 5.0 por ciento a partir del 10 de junio y pueden llegar a 25 por ciento en octubre de este año.
Fotogalería
“Los aranceles aumentarán gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal", anunció Trump a través de su cuenta en Twitter.
El CCE apuntó que los asuntos migratorios no deben contaminar ni perjudicar la estrecha relación comercial que existe entre ambos países y que siempre ha sido fuente de enormes beneficios para trabajadores, consumidores, ciudadanos y empresarios de México y Estados Unidos.
Apuntó que el anuncio resulta también incongruente con la productiva colaboración establecida entre ambos países en el ámbito comercial para la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), firmado desde noviembre pasado y que se materializó este jueves en su presentación ante los poderes legislativos para su aprobación.
El organismo cúpula confió que en esa situación pueda prevalecer el diálogo y se construyan soluciones conjuntas a los problemas comunes, como la migración, sin dañar el futuro de desarrollo y prosperidad compartida que siempre se busca alcanzar.