El proceso encaminado a la creación de una zona de libre comercio en la región Asia-Pacífico debe comenzar ya y ser "impulsado de forma global y sistemática", señala un documento aprobado por los ministros que preparan la cumbre de APEC en Pekín.
No obstante, Estados Unidos ve con escepticismo esta iniciativa, propuesta por China, porque ya está negociando con 11 países de la región un acuerdo de asociación transpacífico (TPP), que excluye a China.
Estados Unidos y China se disputan el papel rector en la creación de un nuevo orden comercial de APEC, una comunidad integrada por 21 Estados que en su conjunto representan el 44 por ciento del comercio mundial. También China está negociando con 15 países la creación de una asociación comercial (RCEP).
Según medios chinos, Estados Unidos había rechazado la propuesta china de poner en marcha durante la cumbre de APEC en Pekín un "estudio de factibilidad" debido a que este suele desembocar en la apertura de negociaciones oficiales. Ahora se está hablando de la elaboración de un "estudio estratégico colectivo".