Año cero de la Unión Bancaria: BCE asume nuevo papel como supervisor

Año cero de la Unión Bancaria: BCE asume nuevo papel como supervisor

Entramos en el año cero de la Unión Bancaria: el Banco Central Europeo (BCE) asume este martes su nuevo papel como Supervisor Bancario Europeo con el que tendrá el control directo sobre 120 entidades de la eurozona, que representan el 85 por ciento de los activos bancarios de los países del euro.
Tras la publicación del resultado de las pruebas de solvencia hechas a 130 bancos con el objetivo de restaurar la confianza sobre las entidades y detectar déficits de capital, llegó el momento sobre el que tanto se ha discutido los últimos meses ante el miedo de que esta nueva tarea del BCE le aleje de su principal objetivo: la estabilidad de precios.
 
"Una autoridad bancaria conjunta para Europa es un avance. Sólo que esta tarea no debería ser asumida por el BCE. El conflicto de objetivos es patente", declaró el que fuera economista jefe del organismo monetario europeo hasta hace tres años, Jürgen Stark, en una entrevista publicada hoy en el diario alemán Handelsblatt. "Sólo puedo esperar que el papel de supervisor bancario a largo plazo sea transmitido a otra institución", agregó.
 
Junto a él, otros críticos alertan del conflicto de intereses ya que por un lado proporciona dinero a los bancos y por otro debe controlar la calidad de los valores de capital de esos mismos bancos. Esta doble tarea fue recogida por el Handelsblatt bajo el título de "Dr. Draghi y Mr. Hyde", en referencia a las dos caras que deberá afrontar desde ahora el presidente del BCE, Mario Draghi.
 
"Ya exigimos durante la legislación que el BCE ceda la supervisión bancaria a una nueva institución", indicó el experto financiero del partido de Los Verdes en el Parlamento Europeo, Sven Giegold. Sin embargo, durante las negociaciones se negaron a fijar una fecha para que el BCE ceda este poder.
 
"Los cristianodemócratas, socialdemócratas y liberales rechazaron de manera conjunta entonces aprobar ningún tipo de calendario porque no querían que una fecha de caducidad debilitara esta tarea", agregó Giegold.
 
El BCE se encargará de vigilar a partir de ahora las principales entidades bancarias de los 18 países de la zona euro para recuperar la confianza en la estabilidad de los bancos que se perdió durante la crisis financiera. Todos los bancos estarán bajo la misma lupa, sin distinción por países. Habrá unas mismas normas de solvencia, reestructuración de bancos y garantía de depósitos.
 
Mientras, la vigilancia diaria de los negocios de las pequeñas entidades seguirá en manos de los supervisores nacionales. No obstante, el BCE tiene derecho en caso de emergencia a ocuparse de cualquiera de los 6,000 bancos de la Eurozona.
 
El supervisor bancario se encontrará bajo el mismo techo que el BCE pero separado físicamente. El organismo de control bajo el liderazgo de la francesa Danièle Nouy se mudará a la Eurotower de Frankfurt. Ésta quedará libre a finales de año cuando termine la mudanza del BCE a su nueva sede a tres kilómetros al este de la Eurotower, su casa hasta ahora.
 
De esta manera el nuevo supervisor bancario con sus cerca de mil trabajadores no se encontrará de manera directa bajo las órdenes del consejo de gobierno del BCE que se encarga de la política monetaria. No obstante, habrá un nuevo gremio del supervisor bancario compuesto por personas de confianza del BCE y de los organismos de control nacionales de los Estados de la zona euro.
 
El nuevo poder del BCE es el primer pilar de la Unión Bancaria. El segundo pilar será el Mecanismo Único de Resolución que entrará en vigor en enero de 2015 y que se completará con un Fondo Único de Resolución cuya creación está prevista para enero de 2016, con fondos equivalentes al 1 por ciento de los depósitos garantizados a nivel europeo, con 55,000 millones de euros como mínimo. En caso de desmantelar una entidad bancaria, los accionistas soportarán en primer lugar las pérdidas.

Temas relacionados
Cargando...
Load next