En un artículo publicado en el periódico peruano, La República, el mandatario mexicano subrayó que la Alianza del Pacífico, es una verdadera plataforma de integración regional, basada en la apertura económica y la inclusión.
En el marco de su asistencia a la Transmisión de la Presidencia del país andino, dijo que los países que conforman este bloque están convencidos de que “el camino es abrir y no cerrar puertas, y avanzamos con firmeza hacia la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales”.
Este mecanismo es el proceso de integración más amplio, más profundo y más innovador en la historia de América Latina, apuntó el presidente quien sostuvo que durante la Presidencia Pro Témpore de Perú, se reforzó la interacción con los países observadores.
Asimismo, se estableció un diálogo con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y se dio un renovado impulso a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de las naciones, resaltó el titular del Ejecutivo federal.
En el caso de la relación México-Perú, afirmó que se ha incrementado el diálogo bilateral en todos los ámbitos, y “compartimos una misma visión de desarrollo y trabajamos para que nuestras políticas se traduzcan en una mayor prosperidad para nuestras sociedades”.
“Perú y México seguimos avanzando en el fortalecimiento de nuestros lazos de amistad y cooperación, en busca de mejores oportunidades para nuestros pueblos”, resaltó y confió en que durante el gobierno del Pedro Pablo Kuczynski, se seguirá avanzando en este propósito.
Deseo el mayor de los éxitos a Kuczynski, quien este día rindió juramento como nuevo presidente, y le reitero la fraternidad de los mexicanos a todo el pueblo peruano.
En el texto publicado en el rotativo, Peña Nieto reconoció el trabajo del presidente saliente, Ollanta Humala, a quien calificó de un político visionario, pragmático y audaz, que condujo al Perú por el camino del desarrollo y la prosperidad.
Apuntó que por sus logros, su convicción democrática y su vocación de servicio, “tiene el respeto de los mexicanos”, y que durante su gobierno, Perú mantuvo un crecimiento económico importante, pese a la complejidad internacional, y fue un factor de equilibrio clave en la región, sostuvo.
Actualmente, Perú es el quinto socio comercial de México en América Latina y el Caribe, con un comercio bilateral que rebasó los 2,300 millones de dólares en 2015, refirió.