Ahorro financiero crece 2.7% anual en México

Ahorro financiero crece 2.7% anual en México

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que durante marzo el ahorro financiero total (interno y externo) en México fue equivalente a 97.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con un saldo de 20.1 billones de pesos y un crecimiento anual real de 2.7 por ciento comparado con marzo del año anterior.

De acuerdo con datos de la CNBV, la captación de intermediarios representó 33.4 por ciento del PIB al primer trimestre de 2017 e incrementó 7.9 por ciento anual real; con ello, su saldo alcanzó casi 6.9 billones de pesos y sus principales componentes fueron la captación de la banca múltiple y de desarrollo.

Mientras que la tenencia de valores de renta fija y certificados bursátiles fiduciarios (CBF) obtuvo un saldo de 6.8 billones de pesos, con un aumento de 1.9 por ciento anual real, y significó 32.9 por ciento del Producto Interno Bruto.

Las carteras en manos de las sociedades de inversión encargadas de invertir los recursos administrados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro vigente en México, empresas y particulares, y fondos de inversión fueron las que obtuvieron un mayor monto, con 11.4, 8.4 y 6.8 por ciento del PIB, de manera respectiva.

En un comunicado, el organismo detalló que el ahorro externo disminuyó 1.5 por ciento anual real, con lo que llegó a 31.1 por ciento del PIB en marzo de 2017.

En tanto, los títulos emitidos en el extranjero fueron 12.4 por ciento del PIB; los valores de renta fija emitidos en México en manos de no residentes representaron 11.6 por ciento y los créditos del exterior llegaron a 7.1 por ciento del PIB.

Por otro lado, el financiamiento total aumentó 1.5 por ciento anual real entre marzo de 2016 y marzo de 2017 y su saldo llegó a 95.1 por ciento del Producto Interno Bruto o 19.6 billones de pesos.

El financiamiento interno total (cartera de crédito más emisión de deuda interna y CBF) fue equivalente a 75.6 por ciento del PIB al cierre del primer trimestre de 2017.

El financiamiento interno al sector privado constituyó 34.1 por ciento del PIB al primer trimestre de este año, sus principales componentes fueron el crédito otorgado por la banca múltiple y por otros intermediarios, que significó 17.5 y 10.6 por ciento, respectivamente.

Por último, el financiamiento externo registró en el periodo de análisis un incremento anual real de 0.4 por ciento y llegó a 19.5 por ciento del PIB, integrado por créditos otorgados del exterior y valores de renta fija emitidos en mercados internacionales.

Cargando...
Load next