Al pasar a tribuna para fijar la postura del PAN, respecto al primer informe de gobierno y al Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020, aseveró que este presupuesto “no cumple con lo estipulado en la Constitución”, ni contiene “objetivos realistas e instrumentos eficaces”.
Citó que el artículo 25 Constitucional establece que el desarrollo nacional integral debe ser sustentable. No obstante, el presupuesto para el medio ambiente es el más bajo en la historia.
Aseguró que los proyectos impulsados por la actual administración, carecen de la visión de sustentabilidad, como en el caso de la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco.
Señaló que lo destinado a Petróleos Mexicanos (Pemex) es tres veces mayor a lo canalizado a transporte, salud, educación, seguridad y agua en su conjunto. “Claramente el destino del presupuesto no garantiza un desarrollo incluyente y sostenible”.
Asimismo, la legisladora panista expuso que millones de ciudadanos no tendrán educación, ni un sistema de salud de calidad, tampoco agua potable, alumbrado ni acceso a energía limpia.
“México no va por el rumbo correcto; debemos fortalecer a las instituciones y los programas que velan el ejercicio de los derechos humanos, políticos, sociales y ambientales”