Con más de doce años conduciendo en la ciudad, Waymo ha acumulado más kilómetros de conducción autónoma en California que nadie en el sector, buscando intensificar las pruebas ofreciendo viajes autónomos a sus empleados en San Francisco.
“Hoy, estamos encantados de compartir el siguiente paso en nuestro viaje en la ‘Ciudad de la Bahía’, con el lanzamiento de nuestro programa Waymo One Trusted Tester”, comunicó la compañía con sede en Mountain View, California.
Por primera vez, los habitantes de San Francisco podrán pedir un viaje autónomo en uno de los vehículos Jaguar I-PACE totalmente eléctricos equipados con la quinta generación de Waymo Driver.
El Jaguar I-PACE es el primer producto 100% eléctrico de la armadora británica que desafía la imaginación con un nivel de lujo y sofisticación que atrapan los sentidos, y que se ha ido refinando con los años desde que surgió como un vehículo concepto en el Salón del Automóvil de Los Ángeles en 2016, hasta su presentación oficial dos años después.
Aunque es una novedad en San Francisco, es un paso conocido para Waymo. En los últimos cuatro años en el área metropolitana de Phoenix, pasaron de dar la bienvenida a sus primeros pasajeros en 2017 con un especialista autónomo a bordo, a lanzar el primer servicio público de transporte totalmente autónomo. Desde octubre de 2020, Waymo ha realizado decenas de miles de trayectos totalmente autónomos, perfeccionando su enfoque gradual guiado por el marco de seguridad de la compañía y las propias opiniones de los usuarios.
Los Trusted Testers en San Francisco pueden pedir viajes autónomos para sus necesidades diarias en el área de servicio inicial, visitando su panadería favorita en el Sunset, o un lugar de picnic especial en el parque Golden Gate, y compartir sus experiencias y comentarios en todo momento con la app Waymo One. Por el momento, todos los viajes del programa cuentan con un especialista autónomo a bordo y el programa inició con un grupo selecto y pero pretenden ampliar el programa a todos los habitantes de San Francisco interesados.
“Empezaremos con un grupo inicial y daremos la bienvenida a más usuarios en las próximas semanas”, afirmaron en su comunicado oficial. “A través del programa Trusted Tester, ayudaremos a los residentes de San Francisco a ampliar sus opciones de movilidad al tiempo que complementamos la sólida infraestructura de transporte público de la ciudad. Nos comprometemos a garantizar que nuestro servicio de transporte compartido sea accesible para las personas con discapacidad, tanto en nuestros vehículos autónomos como en los viajes realizados a través de nuestro socio local de vehículos accesibles para sillas de ruedas”.
Los habitantes de San Francisco pueden inscribirse en el programa Trusted Tester ayudando a dar forma al futuro de la movilidad en la bahía, únicamente con descargar la aplicación Waymo One para poder participar.