Con una inversión inicial de 250 millones de dólares, la montadora ya ha quintuplicado los recursos aplicados para el desarrollo de su operación, que ha dado un salto cualitativo desde su instalación en la ciudad. En total, en este período se han destinado R$ 5.5 billones para el crecimiento de la empresa, en cinco ciclos de inversión consecutivos, y se espera que el más reciente se complete en 2021.
Esta cantidad revolucionó a la VWCO, culminando en su expansión definitiva en el mercado de vehículos comerciales. Tras la construcción de su sede en Resende, VWCO ha creado notables familias de productos como la Serie 2000, Constellation y Delivery, además de la introducción de la marca MAN en el país. También forman parte de estas evoluciones toda la línea Euro 5, la expansión de la capacidad de la fábrica, el desarrollo de nuevos productos y la expansión a los mercados internacionales. También se añaden las inversiones en movilidad eléctrica.
"Durante 25 años, nuestra fábrica se ha convertido en una referencia con un Consorcio Modular sin precedentes y ha producido una serie de vehículos que se han convertido en verdaderos iconos del transporte. El secreto del éxito de nuestra marca se basa en un pilar claro: el cliente está siempre en primer lugar. Él es la base para el desarrollo de cada nuevo producto y nuestros servicios", dice Roberto Cortés, presidente y CEO de Volkswagen Camiones y Autobuses.
La búsqueda de una nueva fábrica y modelo de negocio llegó con el fin de la Autolatina, cuando la montadora se encontró sin una línea para ensamblar sus productos, que estaban ganando cada vez más notoriedad entre los clientes. Con rapidez, agilidad y considerando todos los aspectos relevantes para definir la ubicación de la nueva planta, se realizó un estudio técnico para concluir la elección, que consumió unas 60,000 horas.
El interés suscitado provocó escenas singulares, como procesiones y vigilias de iglesias locales para atraer a Volkswagen a sus municipios, e incluso un cuerpo a cuerpo en el restaurante de una ciudad visitada por técnicos de la montadora en el sur fluminense, descubiertos durante el almuerzo y combardeados con preguntas.
Fotogalería
La elección de la ciudad del sur fluminense se debió a las muchas ventajas de la región. Resende estaba a medio camino entre Río y São Paulo, cerca de los principales proveedores de la marca, y de importantes centros de consumo, además había mano de obra calificada disponible y centros de capacitación para profesionales comprometidos a cooperar. La decisión se hizo pública en una conferencia de prensa en el Palacio Guanabara, con la presencia de ejecutivos de la montadora y autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal.
El proyecto inicial tenía como objetivo emplear a 2,000 colaboradores y producir 30,000 camiones y autobuses al año. La elección de Resende para una inversión de 250 millones de dólares en valores de la época fue precedida por una disputa en la que participaron nueve gobernadores, cuarenta y un alcaldes y cientos de cartas contestadas, procedentes de los interesados en ofrecer zonas industriales.
La nueva planta aún prevé la adopción de un proceso de producción sin precedentes, con la participación directa de los proveedores. Cuatro meses después del anuncio de la ciudad, el sistema llamado Consorcio Modular comenzaría un año de pruebas en una fábrica-laboratorio en el Polo Industrial de Resende. Este sería el comienzo de la empresa que cambió el perfil económico de la región sur fluminense, cuyo polo automotriz es ahora uno de los más grandes de Brasil.
Veinticinco años después, la planta tiene una capacidad de producción de 100,000 camiones y autobuses al año. La marca celebra el liderazgo de sus camiones y autobuses en diversos segmentos del mercado y la entrada definitiva en la movilidad de emisiones cero, con la creación, recientemente anunciada, del e-Consorcio para la fabricación de camiones eléctricos.
Logros
De la fábrica salen proyectos exitosos. El centro de desarrollo de la marca mundial, ubicado en Resende, es el gran creador de familias consagradas en el país, como Constellation y Delivery. Y su mirada también se dirige al futuro. El equipo de 600 ingenieros dedicados a la marca en la fábrica diseñó el primer camión eléctrico desarrollado en Brasil, el e-Delivery.
Resende en números
Hoy en día, Resende es parte del segundo polo automotriz más grande del país. Junto con Porto Real, Itatiaia y Quatis forman el Cluster Automotriz Sur Fluminense, con unas 20 empresas en total.
La fábrica de VWCO fue pionera en la región y actualmente tiene una superficie total de un millón de metros cuadrados, 148,000 metros cuadrados de área construida, 100,000 metros cuadrados en el parque de proveedores y 50,000 metros cuadrados en el centro logístico. Poniendo todo esto en marcha, más de 4,500 colaboradores se comprometen a dar lo mejor de sí mismos durante todo el día, con gran determinación y espíritu de equipo.