La firma sueca de vehículos industriales señala que esta nueva línea de camiones cuenta con un nuevo motor que se ajusta a las normativas medioambientales Euro 6, capaz de reducir las emisiones de óxido de nitrógeno en un 77 por ciento y las de partículas en un 50 por ciento.
El motor elegido para lograr esta reducción de emisiones es el D13 de 460 CV, con el que funcionan más de un tercio de todos los camiones Volvo.
El resto de los motores Euro 6 se lanzará con la suficiente antelación a que los requisitos sean obligatorios, el 1 de enero de 2014, añade la compañía.
El Volvo D13 para Euro 6 se basa en el motor ensayado y comprobado Euro 5 de Volvo. Igual que esta unidad, es un nuevo motor de seis cilindros en línea con inyectores unitarios y tratamiento catalítico de los gases de escape (SCR).
La serie FH, que empezará su producción en la primavera de 2013 para el mercado europeo. incorpora la nueva función I-See, con la que se puede reducir más el consumo de combustible, hasta un 5 por ciento y que consiste en un software para la transmisión I-Shift, en el que se almacena información sobre las pendientes a medida que avanza el camión. .
De este modo, la próxima vez que el camión siga esa misma ruta, I-See acciona el acelerador, las marchas y los frenos para garantizar que el progreso sea lo más económico posible.
Para el otoño de 2013 se presentará una nueva línea motriz, denominada Volvo I-Torque, que aportará un ahorro de combustible extra, así como una mayor facilidad de conducción.
"Volvo I-Torque reduce el consumo de combustible hasta un 4 por ciento. Junto a I-See y otras pequeñas mejoras, se obtiene una reducción en el consumo de combustible de hasta un 10 por ciento. Esto equivale a 4.100 litros de combustible al año para un camión medio", comenta Claes Nilsson, presidente de Volvo Trucks.
Otro elemento tecnológico añadido es un programa basado en una en supervisar a distancia el desgaste de los componentes y el estado general del vehículo.