Volvo ganó 215 millones de euros en el primer semestre, un 80% menos

Volvo ganó 215 millones de euros en el primer semestre, un 80% menos

El grupo automovilístico sueco Volvo anunció hoy que en la primera mitad del año tuvo un beneficio de 1,838 millones de coronas suecas (215 millones de euros), un 80 por ciento menos en términos interanuales, por la caída de la demanda.

La empresa ha visto sus cuentas lastradas por el desplome de las ventas de vehículos -especialmente en el primer trimestre-, con caídas porcentuales de dos dígitos en todos sus grandes mercados menos América Latina, y especialmente agudas en sus secciones de vehículos pesados para la construcción y la minería y de autobuses.

Frente a la fuerte caída de las ventas, los principales costos de la compañía -investigación y desarrollo, ventas y administración- se mantuvieron en cifras similares al período de referencia.

"Después de un débil comienzo del año, las ventas y la rentabilidad del grupo se recuperaron durante el segundo trimestre", apuntó en un comunicado Olof Persson, presidente y director ejecutivo del grupo Volvo.

La ganancia bruta de la compañía en el primer semestre se situó en los 28,397 millones de coronas (3,323 millones de euros), lo que supone una contracción en términos interanuales del 27 por ciento.

Por su parte, el beneficio neto de explotación entre enero y junio se situó en 3,744 millones de coronas (438 millones de euros), un 73 por ciento menos que los 13,949 millones de coronas logrados en el mismo período del ejercicio anterior.

Las ventas de Volvo ascendieron en los seis primeros meses del año a 131,100 millones de coronas (15,342 millones de euros), un 18 por ciento menos que los facturados en el mismo período del año anterior.

Por regiones, la ventas del grupo -excluyendo su rama financiera- cayeron de forma significativa en América del norte (25 por ciento), Asia (25 por ciento), Europa del Este (18 por ciento), Europa Occidental (17 por ciento), y tan sólo repuntaron ligeramente en América del Sur, donde crecieron un 2 por ciento.

Por secciones, destacó la caída de la demanda de autobuses de Volvo, que se contrajo un 26 por ciento, seguida por la reducción del 25 por ciento de la de vehículos para la construcción y la minería, y la de camiones (15 por ciento).

La automotriz sueca tiene previsto repartir 0.84 coronas suecas (10 céntimos de euros) por acción, frente a las 4.41 coronas (52 céntimos) que entregó por título al cierre del primer semestre de 2012.

Persson agregó que la estrategia 2013-2015 de la empresa, centrada en el crecimiento orgánico en Asia y África y en el aumento de los márgenes, está siendo implementada según lo previsto y que su objetivo sigue siendo "convertirse en una de las compañías más rentables" del sector.

Temas relacionados
Cargando...
Load next