Una demostración exclusiva de Volvo Construction Equipment (Volvo CE) del prototipo de cargadora de ruedas autónoma y del dúmper articulado trabajando juntos impresionó a la multitud en el Foro Xploration. El prototipo de cargadora de ruedas cargó al prototipo del dúmper articulado antes de volcar su carga y repetir el ciclo. En una comparación de una hora se constató que la cargadora autónoma podrá alcanzar el equivalente al 70 por ciento de los niveles de productividad de un operador cualificado durante la carga y descarga. Esto no es solamente una teoría: la máquina también ha hecho 'trabajo real' para un cliente de Volvo CE en una planta de asfalto en Suecia.
“Las máquinas de demostración fueron programadas para trabajar en conjunto y llevar a cabo una serie específica de acciones en una ruta predefinida," explica Jenny Elfsberg, directora de tecnologías emergentes de Volvo CE. “Las máquinas pueden realizar la misma tarea una y otra vez a lo largo de una ruta fija, por un período relativamente largo de tiempo. Pero aún es pronto para esta tecnología. Estamos trabajando en el desarrollo de soluciones que tengan los niveles de seguridad y rendimiento necesarios para que el mercado las acepte.
“Todavía hay un largo camino por recorrer, por lo que no hay planes para la industrialización en esta etapa", continúa. Actualmente, estos prototipos de máquinas no se comunican entre sí y con la tecnología de comunicación máquina a máquina – a través de la que las máquinas" hablan" entre sí y con un punto de control central – lo que resulta crucial cuando se trata de evitar colisiones y facilitar un flujo eficiente de los equipos ".
Mirando hacia el futuro
Fotogalería
Las máquinas de demostración que se presentaron son productos Volvo estándar - una cargadora L120 de ruedas y un A25F dúmper articulado A25F - que han sido mejorados con tecnología autónoma. Una vez que se llegue a una solución, esta tecnología se podrá aplicar a otros productos de la gama de Volvo CE.
“Máquinas autónomas aumentarán la seguridad en entornos de trabajo peligrosos y eliminarán la posibilidad de accidentes causados por error humano", dice Elfsberg. Ellas también realizarán tareas repetitivas con más eficiencia y precisión que un operador humano y, considerando que las máquinas serán operadas de la forma más eficiente, los clientes se beneficiarán del mejor rendimiento, mejor productividad, eficiencia de combustible y durabilidad.
“En el futuro también será potencialmente posible tener apenas un operador para tres o cuatro máquinas, aumentando la productividad y disminuyendo los costos aún más. De cara al futuro, imagino que las máquinas autónomas serán más pequeñas y más robustas”, explica. No habrá necesidad de cabina o suspensión, lo que resulta muy similar al concepto HX1, que Volvo CE dio a conocer como parte de su proyecto de investigación eléctrica en el Foro Xploration.
Máquinas inteligentes
Volvo CE ha estado trabajando en la investigación de máquinas autónomas durante más de una década. Su enfoque en las tecnologías del futuro, como las máquinas autónomas, está impulsando el desarrollo de innovaciones a mediano plazo en la empresa. Tecnologías como funciones semiautomáticas o funciones automatizadas respaldarán desarrollos más inmediatos muchos años antes de que sea posible alcanzar el objetivo final.
Ya existen casos de funcionalidades automatizadas y asistidas en el mercado hoy por hoy. A principios de este año, Volvo CE lanzó el Volvo Co-Pilot, un sistema que ofrece una gama de servicios de máquinas inteligentes - Load Assist, Dig Assist, Compact Assist y Pave Assist – que ayudan a los operadores a entregar resultados con más calidad, en menos tiempo y con menos esfuerzo.
“Estamos empezando a ver los sistemas que son menos dependientes de las habilidades del operador, que apoyan a los operadores en términos de orientación o control de las funciones primarias", añade Elfsberg. “En el futuro veremos un aumento en la autonomía de la máquina y el operador actuará más en una capacidad de supervisión. Esto conllevará trabajo menos estresante y más interesante para los operadores, talvez con varias máquinas siendo controlados remotamente por apenas un operador. Por supuesto que algunas tareas son tan complicadas que es realmente necesario sentir lo que se está haciendo y, en esos casos, aún necesitaremos operadores controlando las máquinas desde el interior de la cabina".