Volvo 240, un icono de Suecia cumple 40 años

Volvo 240, un icono de Suecia cumple 40 años

El 21 de agosto de 1974, el Volvo 240 fue mostrado a los medios de comunicación por primera vez. La serie se convertiría en un éxito sin precedentes para Volvo y alrededor de 2.8 millones se producen en el transcurso de 19 años. 

El de 1974 fue un gran año para Suecia. En la primavera ABBA ganó el Festival de

Eurovisión con Waterloo, Björn Borg de 18 años derrotó a la élite del tenis y Volvo presentó uno de sus modelos más importantes de la historia.

El 21 de agosto los medios de comunicación tuvieron la oportunidad de ver y conducir el coche nuevo por primera vez. Los periodistas fueron trasladados en avión fletado desde la sede central de Volvo  en Torslanda a la pequeña ciudad de Borlänge, donde una fila de Volvo 244 GL los esperaba.

Todos y cada uno tenía un trabajo de pintura de color naranja muy típico de la época, con un interior de ese mismo color para combinar-. El Volvo 240 fue un desarrollo de la serie 140, pero ha cambiado mucho.

Las innovaciones fueron principalmente en la parte delantera, su apariencia fue  inspirada en gran parte por el coche de seguridad VESC que se había presentado dos años antes. Se destacaba por su parachoques -el coche contaba con 13 cm más de longitud que la serie 140-.

Los reposacabezas de celosía característicos de la marca estaban entre las nuevas  incorporaciones al interior.

El nuevo motor B21 se produjo con un carburador 97 CV y una versión de inyección de combustible de 123 hp. La parte delantera del coche contaba con un nuevo diseño MacPherson y dirección de cremallera y piñón.

En octubre de 1974 comenzó la producción de la más exclusiva serie 260, que  originalmente salió en dos versiones, DL y GL. El 264 tenía un nuevo motor V6 de 2.7 litros y 140 caballos de fuerza.

El motor se llama B27 fue construido en Douvrin en el norte de Francia y fue el resultado de una colaboración entre Volvo, Renault y Peugeot.

Durante su período de producción, el Volvo 240 contaba con una variedad de opciones de motor. Fue un estreno mundial que se dio a conocer con el modelo de 1979 que era un coche con un motor diesel de seis cilindros desarrollado en colaboración con Volkswagen.

El motor diesel también estaba disponible como una versión de cinco cilindros en mercados selectos. El modelo de 1981 produjo el lanzamiento del 244 turbo con 155 CV.

La gran sensación, sin embargo, llegó un poco más tarde en la forma de la carreta 245 turbo: el primer coche de producción en serie con turbo de gasolina. A través de los años, el Volvo 240 se produce en una gama de diferentes versiones.

Además de dos, cuatro y cinco versiones de la puerta, también hubo una versión coupé exclusiva, el 262C construido por la firma italiana Bertone, que produjo un total de 6,622 vehículos entre 1977 y 1981.

En el otro extremo de la escala de tamaño fue la 264TE y la 245T, ambos de los cuales se extendieron por 70 cm. El 264 Top Ejecutivo fue una edición de limosina de lujo y la transferencia de 245 fue una gran finca extra, que era, entre otras cosas, utilizada para el transporte escolar en las zonas rurales.

Una primicia mundial en términos de medio ambiente llegó en el otoño de 1976, Volvo hizo su primera entrega de los coches de la serie 200 con tres vías convertidores catalíticos y sondas lambda a California. El sensor Lambda significaba que 90 por ciento de los gases nocivos tales como hidrocarburos, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno desaparecieran en el convertidor catalítico.

En 1977 Volvo ganó el Premio Nacional de la Industria Ambiental de América. En 1978, el Volvo 240 fue nombrado coche más limpio de los Estados Unidos por la Junta de Recursos del Aire de California.

El Volvo 240 Turbo también se convertiría en un coche de carreras con éxito. El título más importante fue asegurado en 1985, cuando Thomas Lindström y Gianfranco Brancatelli ganaron el Campeonato Europeo de Turismos.

El Volvo 240/260 recibió una serie de premios por su seguridad. En el Reino Unido Volvo fue galardonado con el Trofeo Don Seguridad para sus iniciativas de promoción de la seguridad del tráfico y los diseños más allá de los requisitos legales.

En 1976, el Volvo 240 fue elegido como el estándar para la continuación de los trabajos de seguridad de la Administración de Seguridad de Tráfico de los Estados Unidos, la NHTSA. Durante cuatro años a finales de la década de 1980, el Volvo 240 era el coche más seguro de su tamaño en los Estados Unidos según el Instituto de perdidas en Autopistas.

El Volvo 240 se ha convertido en el coche de un coleccionista, con el turbo siendo en particular la demanda entre los aficionados, con precios cada vez mayores que se pagan para los modelos más comunes en buen estado.

La disponibilidad de piezas de repuesto es buena y aún es posible comprar muchas piezas a través de Volvo, con la gama de componentes de nueva producción en constante aumento. El Volvo 240 también fue producido en Kalmar y en la ciudad belga de Gante.

El último coche salió de la línea en la planta de Torslanda en Gotemburgo, el 5 de mayo de 1993. El modelo entonces había sobrevivido por más tiempo de lo que nadie podría haber imaginado 19 años antes.

El CEO de Volvo, Pehr T Gyllenhammar, entregó las llaves del último Volvo 240 vendido a un cliente en una ceremonia. Pehr T Gyllenhammar tuvo varios 240s hechos a medida como vehículos de la empresa y en la ceremonia, dijo: "Hemos tenido el coche más seguro del mundo, uno de los coches más valiosos y un coche que ya está viviendo la leyenda y de la voluntad de continuar siéndolo en los años por venir".

La serie Volvo 200 es hasta la fecha el modelo más producido de la compañía, con  2,685,171 240s construidos y 177,402 260s. En total 2,862,573 coches fueron construidos entre 1974 y 1993.

Cargando...
Load next