“Sólo aquellos que pueden pisar el acelerador pueden tener éxito en las próximas semanas”,dijo el director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. “Con el Rally de Polonia y después el Rally de Finlandia, es momento de las ‘semanas a máxima velocidad’ en el WRC. Tenemos buenos recuerdos de esos rallies porque todavía no hemos sido vencidos en Polonia y Finlandia. Pero de lejos, la temporada ha demostrado que los fabricantes están cada vez más cerca y todos tenemos oportunidades de estar en cabeza. Tendremos que dar todo lo mejor de nosotros una vez más y no podremos cometer errores para conseguir la victoria en Poloniade nuevo. Podemos confiar en los tres mejores pilotos y copilotos del mundo.Los trazados rápidos han sido siempre terreno de caza para Sébastien Ogier,Andreas Mikkelsen y Jari-Matti Latvala. Así que será un interesante Rally de Polonia.
Una cuarta parte familiar, tres cuartas partes desconocidas: la versión 2015 del Rally de Polonia
De los 313.53 kilometros de etapas especiales en total, 234.69 son terreno desconocido para los mejores pilotos del World Rally Championship. Despues de que el Rally de Polonia volviera al calendario por primera vez desde 2009 el año pasado, en un nuevo escenario el año pasado, representa otro reto en 2015. Alrededor de tres cuartas partes del trazado son completamente nuevas, y en cabeza de ello, la élite mundial del drifting necesita crear nuevos apuntes para el 88.31 por ciento de la distancia total de este año – grandes secciones de las rutas familiares se conducirán ahora en la dirección contraria. Mientras que la hoja en blanco necesita convertirse en un ajustado ‘libro de oraciones’ y los pilotos y copilotos comienzan desde el scratch, es ahí cuando Andreas Mikkelsen ataca. Hizo las delicias de los fans en Polonia en 2014 con un apasionante duelo de equipo con el campeón vigente, Sebastián Ogier. Mikkelsen es otra vez el cazador en 2015,con Ogier como vigente campeón y líder de las clasificaciones como rival abatir. Y luego está Jari-Matti Latvala, que todavía tiene que conseguir un objetivo en el Rally de Polonia tras dos daños en las ruedas y en la suspensión en 2014.
La velocidad inoculada en cabeza:“Wieliczki” y la etapa más rápida jamás hecha por el Polo R WRC 12.89 km en 5:39:0 minutos – Andreas Mikkelsen y Ola Fløene completaron la etapa especial más rápida realizada nunca por un Polo WRC in 2014. Con una media de 136.88 km/h fue una mayor velocidad que cualquier otra etapa especial desde el Rallyde Montecarlo en 2013.
Los primeros 6.98 kilómetros son idénticos a la ediciónde 2014, pero desde ese punto se dirige a un trazado diferente de grava hasta –a una velocidad similar – su fin en el kilometro 12.87.
Otro hecho destacable familiar parcialmente del año pasado es la etapa “Goldap”. Un núcleo elemental de 6.67 km de esta etapa especial salpicado de espectaculares cuestas y cimas, así como curvas sin fin serán pilotadas en la dirección contraria en 2015. Sin embargo, un viejo conocido es la plataforma de espectadores‘Mikołajki Arena’, que ha sido corrida tres veces, y pese a cubrir únicamente 2.5 km siempre ha resultado buena para varios dramas en el pasado y no ha cambiado desde 2009.
Primero, tercero y cuarto – Los pilotos de Volkswagen, bien clasificados en la tabla del WRC
Los pilotos deVolkswagen están en una buena posición cuando llega la segunda mitad de la temporada WRC. Ogier/Ingrassia ya tienen una ventaja de 66 puntos sobre el segundo clasificado, Mads Ostberg/Jonas Andersson (N/S, Citroen) que participarán en los rallies del séptimo al decimotercero. Mikkelsen/Fløeneestán al acecho, tres puntos por detrás en el tercer lugar en la clasificación general, Latvala/Anttila siguen el rastro de sus compañeros de equipo de Volkswagen con ocho puntos de desventaja en el cuarto lugar. Volkswagen también ha con seguido una cómoda ventaja en el campeonato de constructores: el equipoOgier/Latvala están con 64 puntos de ventaja sobre Citroen.
Tres días de pruebas como preparación: Volkswagen se prepara para las "semanas de velocidad"
Antes de las "semanas de velocidad", Volkswagen se preparará intensamente para el cambio de ritmo en el WRC. Con Polonia y Finlandia, julio tiene los dos rallies más rápidos del calendario del WRC. Casi 30 km/h más rápido: la velocidad media crece de 90 hasta llegar a los 120 km/h - en comparación con el reciente Rally de Italia en Cerdeña, que debido al viento y las pistas estrechas fue el rally más lento en el calendario hasta la fecha desde el Rally de Argentina. Debido a la naturaleza fundamentalmente diferente, los tres dúos Volkswagen pasarán cada uno un día probando el Polo R WRC en el país de acogida antes del Rally de Polonia de viernes a domingo.
Declaraciones previas al Rally de Polonia
Fotogalería
Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC#1: "¡Me encantan los rallies rápidos! La adrenalina es mucho mayor, lo cual creo que es fantástico y que realmente me conviene. A pesar de que Polonia es un tipo diferente de rally de tierra y el perfil del trazado no es como los anteriores.Las calles están lejos de ser tan estrechas como recientemente en Cerdeña. En Polonia cerca de tres cuartas partes de las etapas especiales son nuevas comparadas con el año pasado, y una gran parte de las etapas familiares serán pilotadas en la dirección opuesta. Así que el rally es una novedad para todos los pilotos y todos estamos en la misma posición de salida. Todo el mundo puede mostrar de lo que están hechos, estoy deseando mostrarlo. El 'reconocimiento' y la interacción entre los pilotos y copilotos jugarán un papel importante de nuevo, al igual que en el Rally de Italia. No hay duda de que la suerte es también un factor para ganaren un rally tan exigente sin incidentes. Sin embargo, tuvimos una muy buena estrategia en Italia y cambiamos la velocidad en el momento adecuado y en el lugar adecuado. Como resultado de esta victoria yel liderato en el campeonato del mundo, no voy a hacer ningún gran cambio en mi forma de conducir: Quiero ganar en Polonia también. Y para hacer eso, tienes que poner los pies en la tierra".
Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo RWRC #2: " Todavía tengo una cuenta pendiente con el Rally de Polonia. Tuve mala suerte el año pasado cuando dañé mi suspensión delantera. Pero por lo menos me abrí camino para alcanzar el quinto lugar desde la séptima plaza. Yo estaba en el segundo lugar en 2009, cuando me retiré en la última etapa especial. Naturalmente que estaba todavía en mi mente el año pasado, pero eso está olvidado ahora. Gané en Portugal y tenía un buen ritmo en el Rally de Italia. Así que soy optimista para el Rally de Polonia y tengo todas las posibilidades de mantenerse al día con mis compañeros. El Rally de Polonia es muy rápido – Me gusta eso. Es crucial encontrar el ritmo adecuado, entonces todo es posible. Tenemos la oportunidad de acostumbrarnos a la superficie y obtener una idea de la puesta apunto durante las pruebas en Polonia. Me siento preparado después de largos y calurosos días en Italia. El Rally de Polonia es de una longitud similar, perono va a ser tan exigente físicamente como el de Cerdeña".
Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC# 9: "Me lo pasé muy bien en el Rally de Polonia el año pasado y realicé una buena actuación terminando segundo –aunque no gané la batalla con Sébastien Ogier. Hay una cosa que cuenta en Polonia: la velocidad. Con 136.88 km/h, conduje la etapa más rápida especial en la historia del Polo R WRC en 2014. Veremos lo que puedo hacer este año. Si quieres ganar el rally, tienes que ir a toda velocidad, estar seguro y tomar ciertos riesgos. Las calles son bastante indulgentes, pero no puedes permitirte el lujo de perder el respeto por ellas y tienes que estar alerta y preparado para cualquier cosa. El trazado de este año es casi completamente nuevo, al igual que en 2014. Ya he demostrado más de una vez que las etapas especiales que son nuevas y no han sido pilotadas en condiciones de carrera me conviene. Así que me siento positivo. Mi objetivo para el Rally de Polonia es definitivamente para recuperar el segundo lugar en la clasificación de pilotos y seguir mejorando mi rendimiento del año pasado".
Sabías que...
... el Rally de Polonia es el segundo más antiguo del mundo, después del Rally Montecarlo? El "Monte" se celebró por primera vez en 1911, el Rally de Polonia en 1929.
... todos los pilotos de Volkswagen corrieron con diferentes equipos en su primera aparición en el WRC en Polonia en 2009? Sébastien Ogier (entonces en Citroen) iba camino de terminar en el podio cuando se retiró antes de tiempo debido a problemas técnicos, Jari-MattiLatvala (entonces en Ford) también se retiró después de un accidente con el final a la vista. Andreas Mikkelsen (entonces en Skoda) tuvo que abandonar la carrera, asi mismo, antes de tiempo.
... los pilotos de Volkswagen recuerda con cariño la edición 2014? Sébastien Ogier ganó después de un emocionante duelo con su compañero de equipo Andreas Mikkelsen; después de sufrir daños en la suspensión, Jari-Matti Latvala comenzó su remontada, que lo llevó a terminar en quinto lugar.
... después del viaje del Rally dePolonia a Lituania el pasado año, el rally no cruza ninguna frontera en esta ocasión? Esto hace que el Rally de Suecia se la única cita en el calendario 2015 que se celebra en parte fuera de sus fronteras - con tramos en Noruega.
... la marca del grupo Volkswagen Skodaganó el Rally de Polonia en 2012? En aquel entonces, Esapekka Lappi / JanneFerm (FIN / FIN) salieron victoriosos con el Fabia S2000. Škoda vuelve al Rally de Polonia en 2015 dentro de la categoría WRC 2. Vuelta a empezar: Esapekka Lappi y Pontus Tidemand. Ambos pilotos son gestionados por la misma compañía que Andreas Mikkelsen.
... un alemán ganó la primera vez que un rally del WRC en Polonia en 1973? Achim Warmbold obtuvo la victoria con un Fiat de la época. Su copiloto fue Jean Todt (F), el actual presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, la FIA.
... El Rally de Polonia se ha mantenido solo alrededor del Distrito de los Lagos de Masuria desde 2005?
... El Rally de Polonia ha formado parte de la temporada del WRC tres veces? En 1973, 2009 y 2014.
Una cifra para el Rallye de Polonia:69.63
El tramo más rápido de siempre para el Polo R WRC exige una gran velocidad máxima. En el Rally de Polonia de 2014, Andreas Mikkelsen pisó el acelerador a fondo en la novena especial "Wieliczki": el noruego fue a toda velocidad durante el 69.63 por ciento de la distancia, lo que equivale a 8.98 kilómetros de los 12.89 kilometros que conformaban la especial.