Se trata del octavo mes consecutivo de caídas de ventas en este segmento, después de que en el mes de julio del año pasado se agotaran los recursos del Plan 2000E y el gobierno decidiera no prorrogar esta medida de estímulo.
En el primer bimestre de este año, las ventas de autos de pasajeros alcanzaron las 119,754 unidades que, frente a las 161,411 de enero-febrero de 2010, implican un retroceso del 25.8 por ciento.
Por canales, se ha dado un desplome del 46.4 por ciento (30,100 unidades) en el de particulares en las ventas del mes, en el que se concentran tres de cada cuatro matriculaciones y resulta el de mayor rentabilidad para la red de distribución.
El resto de canales ha evolucionado al alza, con mención al de flotas de empresas, que registró un incremento del 3.3 por ciento, con un total de 20,738 unidades vendidas, mientras que el de las empresas de alquiler o rent a car han subido un moderado 1.5 por ciento, con 15,272 unidades.
Para Anfac y Ganvam, factores de la economía como una elevada tasa de paro, la subida de la inflación, del precio de los carburantes y la evolución del Euribor, referente de las hipotecas, junto a la restricción crediticia, influyen de forma decisiva en la desfavorable evolución del mercado y, en particular, en las compras de particulares
A estos elementos negativos se unen otros relacionados con la cotidianeidad del automóvil como la posible penalización de su uso en ciudades y carreteras, que fomentan el desinterés hacia la compra de un automóvil nuevo.
En este sentido, las dos organizaciones aseguran que las intenciones de las Administraciones Públicas van en sentido contrario, pues los coches nuevos son más eficientes desde el punto de vista tecnológico, más respetuosos con el medio ambiente y más seguros.
Luis Valero, director general de Anfac, afirmó que "el año sigue comportándose lamentablemente de acuerdo con las previsiones que se tenían y que marcaban caídas en el primer semestre por encima del 20 por ciento".
El entorno generado en los últimos días en torno al automóvil, según el directivo de Anfac, no favorece el impulso de la demanda, por lo que solicitó "prudencia y evaluación rigurosa, de las medidas a tomar".
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, aseguró que "la crisis de ventas puede verse agravada por la subida de los tipos de interés y el alza de los carburantes que podrían mermar la capacidad de compra de las familias".
Reiteró su concepto de "autofobia" progresiva en la clase política para explicar el reciente anuncio de medidas de ahorro energético.
En cuanto Volkswagen se encaramó al liderazgo en febrero con 6,208 unidades vendidas, por delante de Ford (5,792) y Citroen (5,672), pero en el bimestre la primera posición la ocupa Seat, que ha llegado a las 10,609 unidades.
Un modelo de Seat, el Ibiza, fue el más vendido en el mes y también el de mayor presencia en los dos meses transcurridos de 2011.