El restaurante Hof van Cleve (Kruishoutem) continúa a la vanguardia de la gastronomía belga en la guía MICHELIN Bélgica y Luxemburgo 2019. El establecimiento de Peter Goossens conserva sus tres estrellas gracias a una cocina personal de gran consistencia. Las famosas mollejas de ternera a la trufa, una de las especialidades emblemáticas del menú, continúan, año tras año, para seducir a nuestros inspectores y a gourmets de todo el mundo. Después del cierre del restaurante Hertog Jan (Zedelgem), Bélgica solo cuenta en la actualidad con 1 restaurante con tres estrellas.
La guía Michelin Bélgica y Luxemburgo 2019 también cuenta con 3 nuevos restaurantes con dos estrellas. En La Paix, en Anderlecht, David Martin muestra su talento al proponer una cocina singular. El chef interpreta los grandes clásicos a su manera y logra crear nuevos matices utilizando técnicas asiáticas. En cuanto al chef Maxime Collard, de La Table de Maxime, en Our, ofrece una visión muy personal de la cocina moderna. Su técnica y su inventiva consiguen cautivar a los huéspedes con apenas unos pocos ingredientes de alta calidad perfectamente trabajados. También encontramos la atención al detalle en Ma Langue Sourit, en Oetrange (Luxemburgo), donde Cyril Molard no deja de sorprender a sus invitados con una impresionante paleta de sabores.
Sobre esta selección, Gwendal Poullennec, director Internacional de las guías Michelin, comenta: “Esta selección de 2019, con sus 139 establecimientos con estrellas Michelin, ilustra perfectamente lo que caracteriza a las escenas gastronómicas belga y luxemburguesa. De hecho, entre los restaurantes distinguidos, encontramos establecimientos que ofrecen una cocina tradicional con las especialidades cumbre del patrimonio gastronómico de estos dos países, pero también restaurantes más contemporáneos que combinan técnicas modernas y sabores de otros lugares. A partir de una metodología precisa, nuestros inspectores han podido recopilar un año más una selección completa de la gastronomía de Bélgica y Luxemburgo”.
7 nuevos restaurantes han recibido una primera estrella en esta selección de 2019.
En el restaurante La Plage d’Amée, en la ciudad valona de Jambes, se puede disfrutar de la creatividad inigualable de Julien Wauthier. En este establecimiento, la cocina es elaborada y de gran fineza. Benjamin Laboire, de La Ligne Rouge, en Plancenoit, ha optado por seducir a sus clientes con generosos sabores clásicos que ofrece en platos modernos y altamente técnicos. Las salsas en particular son extraordinarias y aportan originalidad a cada plato. Este mismo saber hacer caracteriza la cocina de Arold Bourgeois. Su restaurante Little Paris, en Waterloo, es un establecimiento más casual donde los platos típicos de un bistró invitan a los clientes a degustar una experiencia de gran sabor. Gracias a una original inspiración, el chef y su equipo logran crear platos que no dejan a nadie indiferente.
En Flandes, varios jóvenes chefs con gran talento comienzan a dejar su huella en la escena gastronómica. Philippe Heylen, del restaurante EED, en Lovaina, sorprende con sabores clásicos presentados de una forma contemporánea. Con 23 años, ha ganado el premio al Joven Chef del Año. En Nathan, Amberes, Nathan Van Echelpoel reinventa la cocina clásica con audacia y con un gran sentido del equilibrio. En cuanto a Tim Meuleneire, al frente del restaurante FRANQ, también ubicado en Amberes, ofrece una cocina que combina tradición y modernidad. Su precisión y conocimiento de las salsas convierten cada plato en puro placer.
En Luxemburgo, el restaurante Les Jardins d'Anaïs también recibe una estrella. En este elegante establecimiento se puede disfrutar de la cocina de un chef experimentado que ha hecho de la delicadeza y el refinamiento los cimientos de sus platos.
Durante la presentación de la guía Michelin Bélgica y Luxemburgo 2019, Comme Chez Soi, en Bruselas, tuvo el honor de mostrar su excepcional trayectoria. De hecho, este establecimiento, cuya reputación es insuperable, se encuentra en la selección de estrellas Michelin desde hace 66 años, lo que le convierte en uno de los restaurantes más famosos de Bélgica. Desde hace cuatro generaciones, Comme Chez Soi ofrece los mejores productos locales a través de platos de extraordinaria calidad: el lenguado con salsa de muselina al Riesling y camarones sigue siendo un clásico atemporal que ha evolucionado con el tiempo y continúa seduciendo a los paladares más exigentes.
Finalmente, la selección de 2019 cuenta con 171 restaurantes que han recibido la distinción Bib Gourmand, incluyendo 23 nuevos establecimientos. Estos restaurantes ofrecen un menú por menos de 37 euros elaborados con productos de temporada y con la firma de talentosos chefs. Juntas, estas direcciones reflejan la diversidad y la riqueza gastronómica de Bélgica y Luxemburgo.
En esta 63ª edición, la guía Michelin Bélgica y Luxemburgo también se encuentran las direcciones de 327 hoteles (incluidos 85 Bed & Breakfast) y 891 restaurantes, que incluyen:
139 restaurantes con estrella
1 restaurante con tres estrellas
26 restaurantes con dos estrellas (3 nuevos)
112 restaurante con una estrella (7 nuevos)
171 restaurantes Bib Gourmand (23 nuevos)