En un comunicado remitido a la Bolsa Mexicana de Valores, Traxión informó que "esta adquisición es estratégica para Traxión ya que la empresa ofrece servicios de carga refrigerada, transporte de materiales y sustancias, servicios integrales de logística, carga dedicada, intermodal y especializada, complementando la oferta de servicios de Traxión".
Cabe señalar que Autotransportes El Bisonte cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector y liderazgo en las regiones del Poniente, Bajío, Norte y Centro de México, que son zonas de alto dinamismo y crecimiento económico.
La compañía está basada en San Luis Potosí, cuenta con una flota de 485 unidades motrices y más de 700 empleados. Asimismo, tiene terminales en San Luis Potosí, Monterrey, Ciudad de México y Toluca, así como una instalación para operaciones logísticas en el Bajío.
La transacción, que está sujeta a la obtención de aprobaciones regulatorias, fue pactada con un precio basado en un valor de la empresa de 1,246 millones de pesos, incluyendo una deuda neta de aproximadamente 303 millones, que Traxión asumirá al momento del cierre de la operación y cuyo perfil de vencimiento está alineado con la estructura financiera de la empresa.
En los últimos 12 meses terminados el 30 de junio de 2018, Autotransportes El Bisonte generó ingresos por 999 millones de pesos y un EBITDA de 200 millones. Traxión dio a conocer que utilizará parte de los recursos disponibles en su línea de crédito para financiar la operación.
El precio de adquisición está sujeto a una compensación adicional de hasta 180 millones de pesos en caso de que el EBITDA sea mayor a los 200 millones al cierre del año 2018.
Traxión adelantó que espera obtener todas las aprobaciones regulatorias y cerrar la operación a más tardar en el cuarto trimestre del 2018.
Entre los aspectos más importantes de Autotransportes el Bisonte destaca una flota joven, con una antigüedad promedio de 3.5 años, así como un equipo administrativo con amplia experiencia en el sector, lineamientos de gobierno corporativo sólidos, un nivel de apalancamiento sano, y una estrategia clara y definida. Se trata de una empresa exitosa y rentable, que continuará operando bajo la marca "Bisonte" dado su gran reconocimiento en el mercado.
"La adquisición de El Bisonte es una pieza clave dentro de nuestra estrategia de crecimiento inorgánico. Con esta empresa entramos al mercado de carga refrigerada y transporte de materiales, y crecemos nuestra participación geográfica en el segmento de carga y logística. Esta Compañía cumple con todos nuestros criterios y métricas de selección, y nos brinda una gran oportunidad de crecer y expandirnos a nuevos servicios y regiones, y de capitalizar sinergias importantes", comentó Aby Lijtszain, director general de Traxión.