Toyota Yaris estará en el WRC de México después del éxito en Suecia

Toyota Yaris estará en el WRC de México después del éxito en Suecia

Tras la victoria sobre nieve y hielo en el Rally de Suecia, el equipo de Toyota Gazoo Racing WRC se prepara para un desafío completamente distinto en el Rally de México: el primer evento en grava de la temporada. Ott Tänak viaja a México por primera vez como líder de pilotos después del éxito en Suecia, mientras que sus compañeros de equipo Jari-Matti Latvala y Kris Meeke ganaron el evento pasado.

Además de ser uno de los eventos más cálidos en el calendario del WRC, con temperaturas ambiente por encima de los 30 °C, El Rally de México es también la ronda con más altitud sobre el nivel del mar de toda la temporada, alcanzando hasta los 2,737 metros sobre el nivel del mar, donde el aire puede reducir la potencia del motor hasta un 20 por ciento.

Nuevamente en este 2019, el Rally comenzará con la espectacular etapa nocturna del jueves a través de las coloridas calles y túneles de Guanajuato. Otra etapa ocurrirá al lado del parque de León el viernes y el sábado, con vueltas de circuito en la ciudad. El domingo en el nuevo escenario de Mesa Cueta, se llevará a cabo la primera mitad de la prueba Friday’s El Chocolate, y en la visita a Las Minas se compite la Power Stage, la etapa final de la carrera.

Tommi Mäkinen dijo: "Después de nuestra brillante victoria en Suecia, el equipo se siente muy confiado de que también podemos tener un muy buen rally en México. Este es siempre un evento difícil para los equipos debido a la altitud y las altas temperaturas, pero durante todo el año pasado hemos hecho mucho trabajo para hacer nuestro vehículo más confiable en estas condiciones, al mismo tiempo que mejoramos nuestro rendimiento. En particular hemos trabajado muy duro con el paquete de enfriamiento. Nuestras pruebas antes del evento en España de la semana pasada salieron bien, y nos sentimos listos".

Ott Tänak comentó: "Fue muy bonito para nosotros ganar en Suecia, pero luego de la victoria comenzamos a pensar en el Rally de México. Volamos directamente a España y durante dos días, lunes y martes, tuvimos pruebas de grava inmediatamente después del rally. Trabajamos en una serie de cosas diferentes, para tratar de prepararnos lo mejor posible. Todo el equipo ha estado trabajando duro y creo que podremos ser competitivos en México. Como líderes del campeonato, tendremos que correr primero en la carrera del viernes. No será fácil, pero el año pasado vimos en México que es posible tener un buen resultado saliendo desde esta posición, así que vamos a ver cómo funciona".

Jari-Matti Latvala señaló: "Deseo estar en México: ¡particularmente por el sol cálido! Hasta ahora, para mí no ha sido realmente el comienzo de la temporada que yo hubiera querido. Sin embargo, si puedo decir algo positivo de esto, es que tendré una buena posición de salida para el primer día en México, pues seré el octavo auto en posición de salida. La semana pasada tuve una buena prueba en España, usando casi la misma configuración que yo solía utilizar para ganar en Australia, con sólo unos ligeros ajustes. Lo más importante es que estoy seguro de que como equipo estamos totalmente preparados este año para la altitud y las altas temperaturas".

Kris Meeke apuntó: "La semana pasada tuve dos días de pruebas en el sur de España, los cuales fueron mi primera vez conduciendo el auto en grava fuera de Finlandia. Fue muy útil para mí y me sentí muy cómodo. México es un lugar donde me ha ido bien en los últimos años: gané en 2017, y el año pasado estuve en la lucha por la victoria y terminé en tercero. Ahora con un auto diferente espero estar compitiendo una vez más con los finalistas. Monte Carlo y Suecia fueron eventos con condiciones muy complicadas donde habría sido fácil cometer un error. México suele ser mucho más consistente, y espero que así sea”.

¿Qué pasó en 2018?

Ott Tänak en su primer Rally sobre grava en el Toyota Yaris WRC, demostró un buen desempeño en México, llegando en tercer lugar y siendo líder antes de sufrir un problema de Turbo el sábado por la mañana. Para el domingo volvió y ganó la Power stage por delante de Jari-Matti Latvala, quien terminó octavo general bajo las reglas de reinicio después de una falla del alternador que sucedió el viernes de competición. Esapekka Lappi también se vio obligado a reiniciar en el tercer Yaris WRC después de salir de la pista.

Cargando...
Load next