Tras la histórica victoria de 2018, firmada por Fernando Alonso y sus compañeros Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima, Toyota afronta la última cita del calendario en la mejor posición posible: ha dominado la competición de principio a fin imponiéndose en seis de las siete últimas carreras y ya se ha asegurado tanto el campeonato de constructores como el de pilotos.
Además de la batalla por alzarse con la victoria en La Sarthe, la carrera de resistencia más mítica y complicada del mundo decidirá el título de pilotos. Fernando Alonso y sus compañeros en el TS050 Hybrid nº 8, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, vigentes vencedores de las 24 Horas de Le Mans, son líderes de la clasificación con 31 puntos de ventaja sobre Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López, pilotos del TS050 nº 7.
En Le Mans habrá un máximo de 39 puntos en liza, por lo que matemáticamente cualquiera de los dos tríos de pilotos Toyota se puede alzar con el campeonato. Esta será la vigésimo primera participación de Toyota en las 24 Horas de Le Mans, un desafío sin igual para los prototipos, los pilotos y el equipo, ya que todos deben funcionar en la mejor sintonía para superar las dificultades de un circuito único, las condiciones meteorológicas variables, la fatiga y el carácter impredecible de una carrera de 24 horas en la que 62 coches comparten los 13.626 m de la pista.
Toyota ha participado en Le Mans desde 2012 con un prototipo LMP1 con propulsión híbrida. Actualmente compito con el TS050 Hybrid, un prototipo de tracción a las cuatro ruedas gracias a los motores generadores montados en los ejes delantero y trasero que al recuperar energía cuando frena y almacenarla en una batería de gran capacidad entrega una potencia máxima de 1,000 CV.
Puesto que las 24 Horas de Le Mans 2019 forman parte de la misma temporada que la edición de 2018, no está permitido introducir modificaciones importantes en el TS050 Hybrid con especificación de baja carga aerodinámica, aunque el equipo no ha dejado de ajustar configuraciones y estrategias desde la victoria del año pasado.
Los preparativos para la semana de la carrera aumentaron en intensidad con la primera jornada oficial de pruebas del domingo pasado, 2 de junio, durante la que los dos TS050 Hybrid marcaron el ritmo. Buemi registró, con el TS050 Hybrid nº 8, la vuelta más rápida del global de la sesión, ligeramente más lenta que la mejor vuelta de prueba del año pasado, como consecuencia de un incremento de 10 kg del peso mínimo.
La semana de Le Mans condensa el espíritu y el desafío de la competencia de resistencia, con un total de cerca de 35 horas sobre el asfalto, que empezarán el miércoles, 12 de junio.
La clasificación continúa el jueves con otras dos sesiones de 120 minutos, decidiéndose la parrilla de salida en función de la vuelta más rápida en cualquiera de las sesiones clasificatorias. El desfile por la ciudad de Le Mans, el viernes, ofrece a los aficionados la oportunidad de conocer a los pilotos antes del fin de semana, que arranca el sábado, día 15, con un calentamiento de 45 minutos. La carrera arrancará el sábado, ondeando la bandera de cuadros ondeará el domingo.
Hisatake Murata, presidente de Toyota Gazoo Racing, dijo: “Esta es una semana importante para nosotros, porque no solo es la última carrera de una temporada larga y llena de éxitos; es también el punto álgido de nuestro año. Le Mans es el centro de muchos de nuestros esfuerzos durante la temporada, y hemos trabajado mucho para preparar nuestros coches para esta carrera. En Le Mans no damos nada por sentado, ya que es de lejos la carrera más exigente de nuestro calendario. El circuito es único, la carrera es larga y exigente, el tiempo puede causar problemas y, por supuesto, no nos tomamos a nuestros rivales a la ligera; Le Mans es un auténtico desafío para todos. Nos hemos entrenado y preparado con un sólido espíritu de equipo, así que creo que estamos listos para defender el título y participar en una carrera emocionante y emotiva para los aficionados”.