Vías de acceso controlado. Son las vialidades más grandes (Periférico, Circuito Bicentenario y Viaducto, por ejemplo), no tienen semáforos ni topes y no permiten la circulación a motocicletas con un motor menor de 250 centímetros cúbicos (cilindraje). El límite de velocidad para circular en estas zonas es de 80 kilómetros/hora.
Vías primarias. Son calles amplias que facilitan la circulación vehicular, cuentan con semáforos y en muchos casos tienen una sección marcada para el transporte público o ciclovía. Su límite de velocidad es de 50km/h y algunos ejemplos de este tipo de son Félix Cuevas, Eduardo Molina o División del Norte.
Vías secundarias. Son calles más estrechas, funcionan como conexión entre una vía primaria con alguna otra vialidad, incluyendo las laterales de las vías de acceso controlado. Ejemplos de estas calles son Isabel la Católica, Adolfo Prietoo la lateral del periférico, entre otras. También se utilizan para circular dentro de una colonia y en ocasiones cuentan con camellón, semáforos o ciclovía. El límite de velocidad para circular en esta zona es de 40km/h.
Zonas de tránsito calmado. Estas áreas se encuentran dentro de las colonias y suele haber topes y semáforos. Aquí existen señalizaciones que permiten a los ciclistas y peatones tener preferencia sobre cualquier otro vehículo motorizado. Su límite de velocidad es de 30km/h y la calle 16 de septiembre en el Centro Histórico es un ejemplo de ellas.
Zonas especiales. No es el nombre oficial de este tipo de lugares, pero este punto se refiere a zonas cercanas a escuelas, hospitales, asilos, albergues y casas hogar. Aquí el límite de velocidad es de 20km/h. Puedes reconocerlos por el gran número de señalamientos que existen a su alrededor.
Zona baja. Estos son los estacionamientos y las vías peatonales en las que se permite acceso a vehículos y en los que la velocidad máxima es de 10km/h.
Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad para que los nuevos límites de velocidad no te tomen por sorpresa. Sigue rodando y disfruta el camino.
Para encontrar más consejos útiles acerca del buen funcionamiento de tu moto y cómo disfrutarla al máximo visita www.italika.mx