Volvo CE y Skanska han probado la viabilidad del proyecto de investigación Electric Site (Patio de Obras Eléctrico) durante las últimas 10 semanas en la cantera Vikan Kross, cerca de la ciudad de Gotemburgo, donde se encuentra la sede mundial de la marca. Los resultados son ahora incluso mejores de lo esperado. También indican que el proyecto Electric Site representa un gran paso adelante para ayudar a Volvo CE a alcanzar su visión de futuro, en la que los lugares de trabajo serán diez veces más eficientes, con cero accidentes, cero tiempos de inactividad no programados y cero emisiones.
En esta fase, la reducción del costo total de las operaciones sigue siendo una previsión. Dado que las máquinas prototipo forman parte de un proyecto de investigación y no están disponibles comercialmente, es imposible obtener un valor garantizado.
"Hemos hecho un progreso increíble, hemos aprendido mucho y hemos visto un enorme potencial para el medio ambiente, la eficiencia, la seguridad y los beneficios en términos de costos de las soluciones del Electric Site", dice Uwe Müller, chief project manager del Electric Site en Volvo CE. "Decidimos que queremos aprender más, así que ampliaremos nuestro periodo de pruebas con Skanska hasta finales de año. Los resultados obtenidos hasta ahora confirman que este proyecto de investigación es un paso adelante en la transformación de la industria de extracción de materiales en canteras y agregados, y en la creación de canteras libres de emisiones", afirma.
Sólida asociación
El proyecto del Electric Site tiene como objetivo electrificar todas las etapas del transporte en una cantera, desde la excavación hasta la trituración primaria y el transporte hasta la trituración secundaria. Incorpora prototipos de máquinas eléctricas y autónomas Volvo CE, nuevos métodos de trabajo y sistemas de gestión de obras que juntos forman una solución completa para los lugares de trabajo. La nueva tecnología abarca sistemas de control de máquinas y flotas y soluciones logísticas para máquinas eléctricas en canteras.
"Con el cambio climático transformando nuestra industria, necesitamos encontrar soluciones nuevas y sostenibles, y crear asociaciones con organizaciones con diferentes habilidades", dice Anders Danielsson, Presidente y CEO de Skanska. "Nuestra ambición es que esta colaboración con Volvo CE ayude a nuestra empresa y a nuestros clientes a reducir la huella de carbono. La fuerza de la asociación permitirá que esto suceda.
Prototipos de máquinas en foco
El proyecto del Electric Site involucra ocho transportadores de carga HX2 autónomos eléctricos a batería. Transportan el material desde la trituradora móvil primaria a la trituradora fija secundaria. Cuando se trata del uso de energía por tonelada, los HX2 han demostrado su capacidad para ayudar a Volvo CE a dar un gran paso adelante en la consecución de su visión del futuro, en el que los lugares de trabajo serán diez veces más eficientes.
Los prototipos de segunda generación incorporan tecnologías y componentes compartidos del Grupo Volvo. Utilizan una batería de iones de litio para alimentar dos motores eléctricos que accionan la máquina; el sistema hidráulico es accionado por un motor eléctrico adicional. El HX2 está equipado con un sistema de visión que permite la detección de seres humanos y obstáculos en las proximidades. Puede seguir una ruta ajustable y preprogramada con GPS.
El prototipo de cargadora sobre neumáticos híbrida eléctrica LX1 proporcionó un aumento de la eficiencia energética de más del 50% en la cantera, así como reducciones significativas en las emisiones y la contaminación acústica en comparación con sus contrapartes convencionales. Su tarea era organizar los montones de material en el sitio. La LX1 es una serie híbrida que incorpora un eje motriz compuesto por motores eléctricos montados en las ruedas, un sistema hidráulico accionado eléctricamente, un sistema de almacenamiento de energía, un motor diesel significativamente más pequeño y una nueva arquitectura de la máquina, incluyendo un nuevo diseño de la unidad de elevación. Es esta combinación la que permite un aumento sustancial de la eficiencia energética.
El prototipo de excavadora de 70 toneladas conectada por cable y doble accionamiento EX1 cargó la trituradora primaria en la cantera. La máquina básica de la EX1 es una excavadora de orugas Volvo EC750 que se ha mejorado para incorporar un motor eléctrico además del motor diesel. En la cantera, la máquina estaba conectada a la red eléctrica, por lo que las emisiones eran nulas. Si el cable está conectado, la EX1 arranca automáticamente en modo eléctrico. Si no, arranca en modo diesel. La EX1 funciona exactamente de la misma manera que una excavadora Volvo convencional.
Construyendo el mañana
"Creemos en un futuro sostenible y estamos ofreciendo lo mejor de nosotros mismos para construir el mundo en el que queremos vivir", afirma Melker Jernberg, presidente de Volvo CE. "El proyecto del Electric Site es un ejemplo de cómo estamos trabajando para llegar allí. Estamos combinando máquinas inteligentes, automatización y electromovilidad para desafiar las formas tradicionales de trabajar en la industria de extracción en canteras y explorar nuevas alternativas. Ahora maduraremos las tecnologías involucradas y la fiabilidad del concepto. Desarrollar, probar y validar prototipos de máquinas con un cliente en una fase temprana del proceso acelera el desarrollo y crea más valor para nosotros y nuestros clientes", concluye.