Sindicatos temen anuncio del cierre de Opel Amberes mañana tras consejo de la empresa

Sindicatos temen anuncio del cierre de Opel Amberes mañana tras consejo de la empresa

La fábrica de Opel en Amberes celebrará mañana una reunión extraordinaria en la que los sindicatos temen que se anuncie el cierre de esa fábrica de la filial europea de General Motors (GM), según informaron medios locales.

Durante la mañana tendrá lugar además una "comisión de seguimiento" europea de la situación de Opel, que reunirá a representantes de los sindicatos y de la dirección.

Los sindicatos ya han anunciado que no asistirán a este encuentro porque "no estaba previsto", según indicó la agencia Belga.

El portavoz del sindicato socialista FGTB, Rudi Kennes, explicó que "el acuerdo con el comité de empresa europeo no prevé la participación en reuniones que han sido convocadas de manera unívoca. Además, la dirección no ha establecido una agenda", agregó.

El comité de empresa, por su parte, tiene previsto incluir en su agenda las decisiones que pueda tomar esa comisión de seguimiento, así como de informar a los trabajadores de la fábrica sobre las mismas al término de la sesión.

"El personal podrá volver a casa después", señaló el representante del sindicato cristiano CSC Eddy De Decker.

Para el secretario nacional de CSC-Metal, "hay el 99.99 por ciento de posibilidades de que se anuncie el cierre de la fábrica".

La prensa alemana se hizo eco hoy de unas declaraciones del presidente de GM, Nick Reilly, en las que auguraba el cierre de la planta de Amberes.

Como reacción, los sindicatos ocuparon hoy el estacionamiento de la fábrica para impedir la salida de vehículos nuevos.

La fábrica de Opel en la ciudad belga ya sufrió una dura reestructuración en los últimos años, al pasar de 4 mil 760 puestos de trabajo en 2006 a los 2 mil 700 actuales.

Esa planta sólo produce la versión anterior del Astra, por lo que quedaría progresivamente sin carga de trabajo tras la sustitución de ese modelo por la versión actual en los próximos meses.

Reilly espera presentar antes del final de enero el plan definitivo de reestructuración de GM, que prevé la desaparición de 8 mil 300 empleos de un total de 48 mil, y los medios belgas apuntan que la pérdidas se centrarán en Bélgica y Alemania..

La empresa busca que este plan sirva de base a la negociación de unas ayudas de estado, que podrían ascender a 2 mil 700 millones de euros del total de 3 mil 300 millones que consideran necesarios para su supervivencia.

Por otra parte, el gobierno de Aragón (España) ha anunciado hoy que mantendrá la primera reunión del año con la dirección de GM la semana próxima en Madrid, para analizar el plan industrial de la fábrica de Figueruelas (Zaragoza), en la que se prevé el despido de 900 de sus más de 7 mil trabajadores.

Temas relacionados
Cargando...
Load next