Siemens informó hoy que presenta un nuevo tren, ICx, que eleva el listón en los viajes de larga distancia, ya que consume un 30 por ciento menos de energía, presenta mejor aerodinámica y su peso es 20 toneladas menor.
Además, los vagones motorizados permitirán una configuración flexible de los trenes.
Deutsche Bahn realizará un pedido inmediato de 130 trenes, que estarán en servicio en 2016. Además, se espera otro de 90 trenes adicionales.
El pedido de los 80 trenes restantes Deutsche Bahn lo podrá realizar en cualquier momento.
El volumen de los 300 trenes asciende a cerca de 6,000 millones de euros, precisó.
Los consejeros delegados de Deutchse Bahn y Siemens AG, Rüdiger Grube y Peter Löscher, respectivamente, firmaron un contrato para la fabricación de hasta 300 nuevos trenes de larga distancia en DB Akademie en Potsdam.
En la firma del contrato, de 8,000 páginas, estuvo presente el ministro federal de Transporte, Urbanismo y Obras Públicas, Peter Ramsauer, quien dijo que "los trenes, desde su carrocería hasta su ensamblaje final, se van a fabricar íntegramente en Alemania. Este pedido permitirá conservar miles de trabajos".
El ICx reforzará la red de recorridos de larga distancia de Deutsche Bahn en el futuro.
La base técnica del ICx es un concepto de plataforma innovadora e incorpora componentes probados y demostrados que ya se han utilizado con éxito en una selección de accesorios y variantes de equipos en otras series de trenes de todo el mundo, según Siemens.
Pese a la complejidad técnica de los vagones, el ICx ofrece una gran flexibilidad para ensamblar los trenes hasta de 24 formas distintas.
Habrá dos variantes ICx: la primera será un tren de múltiples vagones que consta de siete partes, alcanza una velocidad máxima de 230 kilómetros por hora y cuenta con 499 plazas.
La segunda variante es un tren de múltiples vagones en diez partes, con 724 asientos y una velocidad máxima de 249 kilómetros por hora.
Cada una de las dos variantes de ICx incluye un vagón restaurante totalmente equipado, con 17 o 23 asientos, así como un bar con una zona para tomar algo de pie.