Siemens México reunió, el pasado 7 de marzo, a mujeres líderes empresariales y del sector privado para dialogar sobre la acelerada e importante participación de las mujeres en el ámbito profesional, así como para poner sobre la mesa los retos que persisten e impiden lograr una verdadera equidad de género en la sociedad y una mayor inclusión en todos los niveles jerárquicos de las organizaciones.
En el evento, llamado Liderazgo Femenino; visión de transformación, Edurne Balmori, directora ejecutiva de operaciones en The Trevor Project México, participó con la conferencia magistral “Mujeres diversas que inspiran y rompen paradigmas”, espacio en donde abordó los retos y desafíos actuales de las mujeres líderes, así como de la comunidad LGBTQ+ en el mundo empresarial, y cómo es que dichos retos encuentran su arraigo en paradigmas que se sustentan en costumbres y miedos. Destacó que, para ayudar a romper los paradigmas profesionales, es importante ser auténtico en todos los ámbitos, sólo así se conforman equipos realmente diversos, con una capacidad única para superar las complejidades en el mundo laboral en donde aún persisten creencias un tanto obsoletas.
“La clave para sobresalir a nivel profesional y en todos los entornos no es quitar espacios a los hombres, sino hacer equipo con ellos. Transformar las debilidades en fortalezas y para ello debemos empezar por el autoconocimiento, entender cuál es nuestra pasión, qué me gusta, qué puedo mejorar como persona y qué en mi trabajo. Entender que el tema humano y personal son una base sólida para sobresalir en cualquier espacio laboral y crecer”, subrayó Edurne.
Agregó que, “se requiere de liderazgos de mujeres que derriben los paradigmas de género en el trabajo, fomentando figuras que incentiven a otras a desarrollarse en un mundo que requiere de soluciones innovadoras, ante desafíos cada vez más apremiantes”.
Diálogo sobre la equidad de género
Fotogalería
La evolución de la tecnología ha sido uno de los pilares más importantes en la resiliencia y adaptación de la especie humana. Sin embargo, el rol de la mujer en la innovación tecnológica ha sido limitado por los usos y costumbres impuestos tradicionalmente por la sociedad.
Hoy, los paradigmas profesionales, laborales y sociales, comienzan a cambiar, y con ello se abre la puerta para que las mujeres comiencen a desarrollar labores sin sesgo de género. Ante esta realidad, es necesario implementar un plan de acción que consolide la figura de la “mujer tecnológica”. Aquella que se adaptada a las circunstancias de una nueva realidad en la cual impera el desarrollo tecnológico, la digitalización y la innovación en los diversos procesos estratégicos de las organizaciones.
Este tema fue puesto a discusión por Siemens México en el panel “Innovación y Tecnología: catalizadores de la equidad de género”, moderado por Hanne Casasola, CFO Siemens México, Centroamérica y Caribe.
En la conversación participaron Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México; Karina Quijano, directora de tecnología y transformación en Oracle; y Karen Kelly, directora de partnerships en Laboratoria, quienes resaltaron que este tipo de eventos incentivan a las organizaciones y a las industrias a implementar nuevas políticas de trabajo, para que más mujeres consideren las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) como base de su vida profesional.
Karina Quijano detalló que algo fundamental para ser líder en la industria tecnológica “es saber lo que quieres hacer, lo que deseas lograr, luchar por ello, amar los resultados y los procesos. Toda esa responsabilidad está en cada persona”.
Por su parte, Luz Adriana Ramírez, señaló que existen tres aspectos clave para que las mujeres destaquen profesionalmente como líderes: “dar resultados en todas las actividades; generar una gran imagen personal, pero no sólo en lo visual, sino en la forma de comunicar, prepararse para influenciar con bases sólidas a los demás; y una robusta red de contactos”.
A su vez, Karen Kelly indicó que es importante “hacer sororidad, agradecer a muchas otras mujeres que han allanado el camino. Como mujeres hace falta apoyarnos, unir esfuerzos, pero también necesitamos que los hombres aporten para minimizar las diferentes brechas de género”. Invitó a llevar este tipo de conversaciones más allá del 8 de marzo, “debemos desaprender muchas cosas para desarraigar las creencias”.
Hanne Casasola, detalló que, en Siemens México, Centroamérica y Caribe el 42% de la fuerza laboral son mujeres, de igual forma, precisó que, en la región, la disparidad salarial entre hombres y mujeres es de menos del 1%.
“Al promover el liderazgo femenino, se observa un importante aumento de las habilidades interpersonales o blandas de la fuerza laboral, las cuales son claves para formar a grandes líderes que destaquen en las organizaciones. Siemens está comprometido en impulsar y dar seguimiento al liderazgo femenino en todos los niveles”, puntualizó.