Marco Cosío, vicepresidente senior de Smart Infrastructure para Siemens México, Centroamérica y El Caribe destacó que las soluciones digitales de Siemens proporcionan a la red eléctrica nacional mayor competitividad y reducción de costos.
La Solución PV Electrical Balance of Plant ofrece los inversionistas para parques solares e incluye el hardware y el software para desarrollar la planta fotovoltaica. Desde el inversor hasta el punto de interconexión con la red eléctrica. Siemens es un proveedor para los desarrolladores de proyectos fotovoltaicos.
Cosío explicó que los parques solares a nivel mundial exigen tres aspectos técnicos fundamentales que apoyan la rentabilidad de estos complejos: temperatura, topología y una amplia ventana de trabajo.
La tecnología de Siemens para el sector fotovoltaico se centra en inversores que satisfacen las necesidades técnicas con el valor agregado de ofrecer garantía de durabilidad que pueden ir de cinco años que es el estándar del mercado, y para generadores, de 15 a 20 años.
El Inversor es el corazón de una planta solar y contiene tres puntos técnicos, explicó el directivo. El primero es la temperatura de operación, porque la temperatura va en función de la eficiencia del equipo, de forma que a mayor temperatura menor productividad del equipo y por tanto menos electricidad se recaba y decrece.
Es importante que los inversores cumplan con estándares internacionales y puedan trabajar a temperaturas altas. La tecnología de Siemens de origen alemán cumple con dicha necesidad y es la única en el mercado que puede operar a 40° grados centígrados y con eso permite a la planta trabajar más tiempo, lo que significa más energía y por tanto mayor rentabilidad.
Fotogalería
Otro aspecto es la topología: Dentro del Inversor están los tiristores (tiristor) que son el corazón del equipo. Son los componentes o semiconductores que controlan la electricidad y entre más eficientes sean permiten que se use menos hardware y filtros, por tanto menor pérdida de electricidad.
En el caso de Siemens estos componentes ofrecen una eficiencia del inversor de 95 por ciento, que es de las más altas del mercado donde el rango promedio es de 90 por ciento.
El tercer componente es la ventana de trabajo que es el máximo rendimiento que puede tener al día un inversor. Se mide en volts donde el dispositivo puede trabajar más temprano y hasta altas hora de la noche, en el caso de los inversores de Siemens.
Por lo general los sistemas fotovoltaicos desarrollan su máximo potencial en horas de mayor exposición solar, que pueden ser de las 11:00 AM a las 18:00 PM hrs. En el caso de la tecnología de Siemens el equipo da un mayor rendimiento desde muy temprano y hasta más entrada la noche generando electricidad constante.
“Estos son los elementos que busca el dueño de un parque solar y son los tres puntos más importantes para alcanzar la mayor productividad y rentabilidad.El inversor con topología centralizada y distribuida de Siemens ofrece la centralizada para proyectos de 30 MG para arriba. La distribuida (string) es para proyectos menores a 30 MG como residencial y comercios pequeños” destacó.
No obstante ya se está usando el string o generación distribuida o solo para nivel residencial y comercial pequeño, sino también está entrando para plantas.
A inicios de 2019 Siemens adquirió también inversores con topología distribuida para proyectos medianos del sector comercial como retail e industria.
También durante la Mirec Week que se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones Internacional World Trade Center WTC de la Ciudad de México, Siemens presentó Smart Grid Connection, con lo que busca ser el principal desarrollador de las redes eléctricas inteligentes que interconectan edificios e industria.
Cosío destacó que Siemens garantiza el suministro y la estabilidad de la red en caso de daños o averías. Proporciona protección, automatización y gestión de redes de transmisión y distribución de energía a través de subestaciones digitales.
Un ejemplo es la instalación de la Smart Grid en la mina Buenavista del Cobre de Grupo México.
Grupo México es el 7° mayor productor de cobre del mundo y tiene las mayores reservas (59.7 millones de toneladas frente a 52.7 millones de su más cercano competidor, Codelco). Grupo México invirtió en el proyecto 3,150 mdd en dos plantas de energía para las minas del grupo en Sonora.
De esta forma Siemens cuenta con una cartera completa para la distribución de energía de media tensión lo que permite un uso más económico y responsable de la energía eléctrica a través de la utilización de redes inteligentes. Un enfoque integrado para la distribución de energía de media tensión es la base para las ciudades verdes, infraestructuras energéticamente eficientes, edificios y aplicaciones industriales, y alta fiabilidad de suministro, resaltó Marco Cosío.