El funcionario explicó que hay 11 tipos de motores que han sido señalados de tener este problema por lo que se están analizando en conjunto con la Profepa los certificados que presentó Volkswagen desde 2009 para ver si cumplen o no cumplen con los estándares nacionales.
"Habría que esperar cuáles son los resultados de todos estos certificados que ellos han presentado para ver si existe alguna falla; si existe alguna falla creo que habrá una sanción", señaló.
El titular de la Semarnat advirtió que se le aplicará una sanción a dicha empresa de origen alemán de encontrar alguna anomalía en la materia.
“En caso de que encontremos una anomalía, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitirá las sanciones que correspondan. Ahora sería pronto decir qué tipo de sanción corresponde, primero hay que evaluar y de qué tamaño sería la falta”, explicó.
Adelantó que en los próximos días se darán a conocer los resultados de esta revisión, que se lleva a cabo principalmente en los modelos Jetta y Gol por parte de la Profepa.
“Primero tenemos que identificar de todos los modelos que ha comercializado Volkswagen y revisar uno por uno, con qué certificado fueron ingresados al país y después ver si hay alguno en el mismo supuesto de los que se han denunciado en otros países y de ser el caso tendremos que aplicar la ley”, insistió.