Este año no es diferente con sus dos conceptos: el MX-5 Miata Speedster Evolution más ligero y de una eficiencia más implacable, y el sigiloso MX-5 RF Kuro, basado en el fastback MX-5 RF retráctil de 2017 que saldrá a la venta a principios del año próximo en los Estados Unidos.
El MX-5 Speedster debutó en la Feria de SEMA de 2015 como una oda a la experiencia de puro manejo ligero y sin nada innecesario de los autos deportivos de la década de 1950.
Con un peso de 2,080 libras, la pérdida de 150 libras del MX-5 Speedster —una reducción del 11 por ciento frente a un MX-5 de serie de cubierta suave— impulsó su rendimiento y elevó la experiencia al aire libre que ha hecho célebre al biplaza convertible.
Tras la Feria de SEMA del año pasado, el MX-5 Speedster pasó el verano en el Festival de la Velocidad de Goodwood en el Reino Unido, donde corrió en la subida del cerro de 1.16 millas. El MX-5 Speedster regresó entonces a Mazda Design Americas, donde el equipo radicado en Irvine, California, que lo creó experimentó para ver hasta dónde podían hacer más ligero su proyecto. Bajo la supervisión del director de diseño Ken Saward, el equipo extrajo lo que quedaba debajo de su panel de instrumentos y reemplazó sus indicadores con una pantalla digital. Cambiaron sus frenos delanteros Brembo con los calibradores y los rotores más ligeros de los modelos MX-5 Sport y Grand Touring para aumentar la reducción del peso. Su batería de 25.1 libras fue reemplazada por una batería de litio Braille GreenLite G20 que pesa solo 4.5 libras.
Fotogalería
Por último, el equipo de diseño rebajó otras 100 libras al MX-5 Speedster —un total de 350 libras, o el 15 por ciento del peso inicial del MX-5 de cubierta suave original. Ahora pesa unas escasas 1,980 libras.
Pintado de Blanco Éter, el MX-5 Evolution afina aún más el legado de rendimiento de Mazda, completo con una suspensión ajustable del auto de carrera MX-5 Global Cup y los neumáticos de carrera para pista seca acanalados BFGoodrich g-Force Rival R1, tamaño 225/45R17, el mismo modelo de neumático usado en los autos de carrera compitiendo en la Battery Tender Mazda Global MX-5 Cup presentada por BFGoodrich Tires.
"Con el MX-5 Speedster Evolution, nuestro objetivo fue ofrecer la esencia de lo que el MX-5 ha representado por los últimos 27 años: ingeniería ligera y pura diversión al manejar", dijo Saward, que también es dueño de un Spec Miata con el que compite. "En el futuro, podríamos ver si hay otra parte en que podamos quitar peso".
Al MX-5 Speedster Evolution en la sección de Mazda se une un nuevo concepto basado en el MX-5 RF de 2017 que saldrá a la venta a principios del año próximo. Llamado MX-5 RF Kuro, es un auto que también adopta mucho de la tecnología del MX-5 Global Cup pero en un paquete mucho más enfocado en la calle. El MX-5 RF Kuro también comparte su suspensión ajustable con el auto de carrera MX-5 Global Cup, así como sus calibradores de freno delantero Brembo de doble pistón. Está pintado de Negro Satín Metálico, un color negro metálico semi-mate.
"Queríamos darle al MX-5 RF Kuro un aspecto sigiloso para complementar su perfil elegante, proporcionando sutileza y propósito", dijo Saward. "Al mover nuestra marca en una dirección que llamamos 'Mazda Premium', queremos adoptar nuestro duradero legado de deportes de motor y avanzar con diseños impresionantes como el MX-5 RF".
Ambos vehículos se fabricaron usando partes que los pilotos de autos de carrera y autocross de Mazda pueden comprar en MazdaMotorsports.com para sus MX-5. Las especificaciones aparecen en el cuadro adjunto.
Los conceptos MX-5 Speedster Evolution y MX-5 RF Kuro se exhiben en la Feria de SEMA del 1 al 4 de noviembre en la sección de Mazda, #11647 en el Salón Norte.