En todo el planeta, Schaeffler trabaja actualmente en varios pedidos de producción a gran escala para módulos híbridos de alto voltaje y alto rendimiento y ejes eléctricos para vehículos con baterías sin motores de combustión interna. Los sistemas de accionamiento eléctrico, como los módulos híbridos de 48 voltios que ya permiten a un vehículo arrancar con energía eléctrica, mantener la velocidad en el tráfico urbano en modo totalmente eléctrico y recuperar la energía de frenado, también forman parte de la gama de productos de Schaeffler. Gracias a su coste moderado, estas tecnologías ofrecen un potencial de ahorro considerable y de este modo ayudan a proteger el medio ambiente.
Nueva división “E-Mobility”
Gracias a su nueva división “E-Mobility”, Schaeffler es capaz de aunar sus capacidades de ingenería y sus productos y soluciones de sistema para vehículos híbridos y eléctricos con baterías para la transmisión del futuro. “A partir de productos individuales, Schaeffler, desde una perspectiva global sobre topologías de transmisiones eléctricas, va a convertirse en una empresa que proporciona soluciones tecnológicas de sistema total”, destaca Matthias Zink. E-Axle, el innovador concepto de eje eléctrico de Schaeffler, cuya última generación el proveedor está presentando en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Frankfurt, es un ejemplo concreto de esta vocación.
El desarrollo del eje eléctrico por parte de Schaeffler proporciona una solución de kits modulares para vehículos híbridos y vehículos totalmente eléctricos. La gama de E-Axle empieza con una unidad de relación de una sola velocidad con un diseño coaxial o de eje paralelo. Al contar con un diferencial de tipo planetario, la transmisión es muy compacta y facilita un amplio espacio de montaje para el motor eléctrico, que está disponible o bien como un PSM (motor síncrono de excitación permanente) o bien como un ASM (motor asíncrono) con o sin electrónica de potencia. La configuración básica puede ampliarse mediante elementos funcionales adicionales, como la integración de un bloqueo de estacionamiento. Una segunda marcha se requiere en particular para vehículos híbridos enchufables, para los que se especifica un funcionamiento dinámico y totalmente eléctrico hasta los 120 km/h y una alta velocidad máxima. Con el eje de dos velocidades desarrollado por Schaeffler, la dinámica lateral puede mejorar mediante un elemento de vectorización del par. Esta función se consigue añadiendo una respectiva transmisión y un motor eléctrico en el rango de siete kW.
Soluciones de sistema a medida para la transmisión eléctrica del futuro
La eficiencia de los automóviles híbridos que combinan un motor eléctrico, electrónica de potencia[A1] , una batería y un motor de combustión interna, depende de la interacción perfecta de todos estos componentes. En este sentido, la experiencia de Schaeffler en sistemas y componentes desde hace décadas ofrece a los clientes un valor añadido sustancial. Además de la composición mecánica de los sistemas eléctricos de propulsión, todos los tipos de vehículos eléctricos requieren una electrónica que permita facilitar la energía eléctrica y a medida de cada momento de conducción. Gracias a su colaboración con la compañía Semikron, Schaeffler está ampliando su experiencia en electrónica y desarrollando su capacidad para convertir, controlar e integrar de manera eficiente la energía eléctrica.
Todas las configuraciones de propulsión eléctrica, ya sean híbridas o 100 por ciento eléctricas, requieren un software sofisticado. En este sentido, Schaeffler aprovecha su experiencia en ingeniería en la carretera para convertirse en un proveedor de sistema total, proporcionando soluciones que cubren desde el propio componente a la electrónica y el software. Y es que las soluciones de software a medida, permiten, por ejemplo, garantizar una transferencia del par libre de pérdidas o controlar la interacción perfecta entre las unidades de propulsión en el nivel del sistema total. De este modo, Schaeffler puede poner en práctica algoritmos de control rápido y funciones específicas para los clientes y validarlos en bancos de ensayo internos. En este sentido, los conocimientos técnicos adquiridos como resultado del compromiso de la empresa con el Campeonato de Fórmula E de la FIA, desarrollando por entre otros componentes la transmisión del actual campeón de Fórmula E, también se aplican al desarrollo de tecnologías de movilidad eléctrica para la industria del automóvil de todo el mundo.
Schaeffler dearrolla soluciones de sistema que permiten una movilidad completamente eléctrica a medida para el mañana. En el futuro, las tecnologías de transmisiones eléctricas, como los ejes eléctricos, estarán gestionadas por la nueva división “E-Mobility”, en la que Schaeffler reúne todos los productos y soluciones de sistema para vehículos híbridos y totalmente eléctricos.